La Generalitat pospone la aprobación de la ley de veguerías por una cuestión de "maduración"

Actualizado: martes, 5 enero 2010 16:23

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern pospuso hoy la aprobación de la futura ley de veguerías por una cuestión de "maduración" del proyecto, aunque constató que es una iniciativa que figura en el programa electoral de los socios y que le darán luz verde en esta legislatura.

Lo dijo en rueda de prensa el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que dejó claro que el proyecto "no está parado" ni hay un problema de consenso entre los socios, pero que se incluirá en el orden del día del Govern cuando "esté maduro en su arquitectura jurídica", por lo que no hay fecha concreta al respecto.

Se trata, manifestó, de una decisión que "como todos los temas" debe tomar el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras destacar que el proyecto de ley de veguerías es "muy complejo", por lo que hay que evitar que su redacción pueda ser objeto de posteriores actuaciones en contra de su contenido.

"Tiene que ser objeto de la máxima atención posible para que no haya ninguna grieta que pueda dar pie a posibles actuaciones en contra de la ley. Hay que afinar al máximo para asegurar su plena viabilidad y aplicabilidad", dijo Nadal, ante la posibilidad de que se puedan presentar recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) dado que su contenido puede conllevar modificaciones de carácter legislativo estatal.

Aunque el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, y ERC son los principales defensores de la necesidad de que el Govern dé el visto bueno al proyecto, ante la reticencia de PSC e ICV-EUiA, Nadal aseguró que Ausàs no abordó esta cuestión en el comité de Govern y que sólo lo hizo Montilla y el conseller de Interior, Joan Saura.

Tras insistir que el Govern quiere aprobar y dar cumplimiento a este "compromiso electoral", explicó que el proyecto, pese a haber pasado ya el Consell Tècnic, puede volver a pasarlo hasta que su redacción tenga las condiciones necesarias para recibir la aprobación del Govern.

Sin embargo, expresó su convencimiento de que se aprobará en esta legislatura, aunque advirtió que otra cosa será su tramitación en el Parlament.