Publicado 21/09/2020 19:55CET

'Génova' cierra filas con Ayuso y espera que Sánchez asuma su responsabilidad sin "mirar para otro lado"

El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión con los comités de dirección del Grupo Popular. Asisten también Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Javier Maroto. En Madrid, a 14 de septiembre de 2020.
El presidente del PP, Pablo Casado, preside la reunión con los comités de dirección del Grupo Popular. Asisten también Teodoro García Egea, Cuca Gamarra y Javier Maroto. En Madrid, a 14 de septiembre de 2020. - DAVID MUDARRA (PP)

Saluda que empiece a haber colaboración entre administraciones y avisa que el Gobierno de coalición no puede poner el foco en Madrid

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cúpula del PP ha cerrado filas este lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha expresado su confianza en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asuma ahora su responsabilidad en la lucha contra el coronavirus sin "mirar para otro lado" como, a su juicio, ha estado ocurriendo en las últimas semanas, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado desde las 11 horas y en la que ha estado sobre la mesa la reunión de Sánchez con Ayuso en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Si Casado ha avisado a Sánchez a primera hora, en una entrevista en Telecinco, que no acudía a ese encuentro con Ayuso a "ayudar" sino a "informarse de lo que le compete", la dirección del PP ha hecho hincapié en esta idea este lunes asegurando que la competencia en materia de pandemias es del Gobierno nacional y eso no se puede olvidar.

"La Ley de Salud Pública mandata a Pedro Sánchez como máximo responsable en una pandemia", subrayan en Génova, donde saludan que el jefe del Ejecutivo "deje de mirar para otro lado" y se ponga a "colaborar" con las autonomías.

Durante la reunión, Sánchez y Ayuso han acordado reforzar la cooperación de sus administraciones, sin "jerarquías", a través de un grupo de trabajo que semanalmente analice y proponga medidas, y canalice la dotación de más efectivos para ponerlas en práctica.

AEROPUERTO BARAJAS Y LAS ESTACIONES DE ATOCHA Y CHAMARTÍN

En Génova han subrayado también que la Comunidad de Madrid tiene unas especificidades que hay que tener en cuenta a la hora de controlar el virus y es que tiene nudos de comunicación clave con el resto de España: el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Chamartín y Atocha.

Ante la petición reiterada de Ayuso de aumentar los test en el aeropuerto madrileño, el presidente del Gobierno ha afirmado que solo un 0,2 por ciento de los contagios de Covid-19 que ha tenido la Comunidad de Madrid desde que terminó el estado de alarma procede del aeropuerto de Barajas. "Qué explique el Gobierno de dónde saca ese dato si no hay ningún tipo de control", demandan desde la cúpula del PP.

Este mismo lunes el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha emplazado a Sánchez a explicar "por qué para entrar en Italia o Alemania se necesita un test PCR negativo y a Barajas se puede entrar libremente". "¿Que Ayuso lo haya pedido desde el principio para Madrid es la razón de que no lo hagan?", se ha preguntado.

Además, la dirección del PP ha puesto el acento en la necesidad de contar con un marco jurídico nacional que permita dar "seguridad" a las comunidades autónomas a la hora de actuar contra el virus, una reclamación que Casado lleva meses exponiendo públicamente.

AFEA A SÁNCHEZ QUE PONGA EL FOCO EN MADRID

En la reunión del comité de dirección, el PP nacional ha dado un espaldarazo a la gestión que está realizado la presidenta madrileña y ha dejado claro que con este arranque de curso va a "reivindicar" la labor que están realizando los gestores autonómicos y municipales del partido.

En este punto, las fuentes consultadas han denunciado la "discrecionalidad" del Gobierno de Sánchez, quien, a su juicio, "pone el foco" en la Comunidad de Madrid, algo que juzgan de "intolerable". De hecho, han recalcado que antes de la reunión en la Puerta del Sol la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, se dedicó a "insultar" a la presidenta de la comunidad.

En cualquier caso, aunque 'Génova' cree que la reunión entre Sánchez y Ayuso llega "tarde" porque debía haber sido hace mucho, espera que el Gobierno central se dedique a "asumir su responsabilidad" y dar "pasos" para luchar contra la pandemia. "Que haya colaboración entre administraciones nos parece perfecto porque lo hemos pedido pero vamos a seguir denunciando lo que esté mal", señalan a Europa Press desde la dirección del PP.