CÓRDOBA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó hoy que casi la totalidad de los rellenos que van a servir para el proyecto de la denominada Isla del Ocio "llevan muchos años, se hicieron cuando gobernaba otro partido en España", por lo que añadió que "hay que tener un poco de coherencia y no hacer política contra Gibraltar".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Caruana manifestó que "hay que tener un poco de fiabilidad y no venir ahora a marear la perdiz para hacer política contra Gibraltar o contra un gobierno a nivel doméstico". Subrayó que ya le hubiera gustado "haberle arrancado más concesiones de las que ha podido al Gobierno español".
Manifestó que "Gibraltar y el Reino Unido por un lado y España por otro tienen posiciones muy distintas en el tema de la soberanía de las aguas alrededor de Gibraltar y el foro tripartito funciona al margen de ese tema y con cada una de las partes protegiendo sus intereses". Señaló que "España hace lo mismo con relación a su postura sobre las aguas de Gibraltar".
Preguntado por si ha mantenido algún contacto con el Gobierno español por este asunto, respondió que ha protestado, "ha hecho repetidas notas verbales dejando clara su postura, que la ha hecho llegar a los más altos niveles".
En cuanto a la ampliación de la terminal del aeropuerto, dijo que "ni siquiera se acerca a la orilla del mar, por lo que robarle agua al mar para hacer una nueva terminal no es necesario, ni es el caso". Aclaró que "la terminal está situada en el medio del istmo y quizás en el punto más lejos de los dos mares".
Caruana visitó hoy Córdoba para inaugurar el seminario 'Gibraltar siglo XXI: Actuación medioambiental y proyección cultural autóctona y educativa'. Manifestó que la bahía de Gibraltar "es una zona de una altísima cuantía de actividades comerciales, que son muy importantes para el sostenimiento socioeconómico para el Campo de Gibraltar y que son muy necesarias". Subrayó que "no hay un altísimo grado de contaminación" en sus aguas y que la mayoría de las contaminaciones que ha habido en la bahía por accidente, no por falta de cuidado de las autoridades de España, "han sido casi en su totalidad, incluso la última, del lado español de la bahía de Gibraltar".
De otro lado, a preguntas de los periodistas, señaló que "Gibraltar es un centro financiero y no es un sitio donde se incumplan las leyes en materia de blanqueo de dinero porque se nos aplican las mismas leyes que se aplican en España". Dijo que el sistema judicial es igual y cumplen con la normativa europea.