MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Real Decreto por el que se determinan los puestos tipo adscritos al cuerpo de secretarios judiciales relativos al complemento general del puesto, la asignación inicial del complemento específico y las retribuciones por sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función.
Este decreto se enmarca en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, que sitúa la figura del secretario judicial como "pieza clave en el despliegue de la nueva Oficina Judicial, tanto por su papel esencialmente directivo al frente de la misma como por la asunción de nuevas funciones procesales".
Según el Ministerio de Justicia, el proceso de modernización de la Administración debe acompañarse de un nuevo modelo retributivo del cuerpo del secretario de judiciales, que se adapte al nuevo sistema de ordenación de relaciones de puestos de trabajo, "superando el obsoleto y rígido sistema de plantillas" hasta ahora vigente.
El Gobierno estima que la aplicación de este decreto supondrá un crecimiento de masa salarial del cuerpo de secretarios judiciales de aproximadamente 5,5 millones de euros. No obstante, advierte de que no supondrá un incremento retributivo inmediato para todo el colectivo de secretarios judiciales, ya que la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial será progresiva y el decreto no tendrá aplicación práctica hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.
La nueva norma prima los puestos de secretarios judiciales destinados en los servicios comunes procesales frente a los de las unidades procesales de apoyo directo, para los que se establece un complemento específico en el que se diferencian los órganos colegiados de los unipersonales.
NO HABRÁ MERMA DE RETRIBUCIONES
Esto supone, además, un incremento retributivo para los secretarios judiciales pertenecientes a la tercera categoría. Asimismo, garantiza que ningún secretario judicial sufrirá merma en sus retribuciones como consecuencia del proceso de acoplamiento de la Oficina Judicial.
El Real Decreto se aplicará desde su entrada en vigor a los puestos de trabajo de secretarios de Gobierno y coordinadores, debido al papel que como órganos superiores del cuerpo desempeñan en el inicial despliegue de la Oficina judicial.