El Gobierno aprueba un paquete de reformas legales contra el fraude para evitar "que nadie vaya de listo por la vida"

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:22

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete de reformas legales para evitar el fraude y la mala gestión de fondos públicos que pretenden recuperar la credibilidad y confianza del país. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha justificado defendiendo que "aquí lo que nadie puede ir es de listo por la vida".

"Esto no es admisible en ningún momento, pero menos en una situación de crisis en la que los ciudadanos están haciendo esfuerzos adicionales y todos debemos contribuir --ha enfatizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros--. Aquí lo que nadie puede ir es de listo por la vida sin pagar impuestos, tratando de cobrar subvenciones o prestaciones mientras trabaja y pensando que ha conseguido burlar al resto de ciudadanos y administraciones públicas".

La vicepresidenta ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado en su reunión del Consejo de Ministros de este viernes y remitido al Congreso de los Diputados cuatro proyectos de ley que "van más allá de reformas legales" y suponen "un cambio de mentalidad".

Se trata de los anteproyectos de ley de lucha contra el fraude laboral y de la seguridad social, la ley de transparencia, una modificación del Código Penal relacionada con las dos anteriores y un anteproyecto de ley de tasas.

Sáenz de Santamaría ha defendido que un país de administraciones y ciudadanos responsables es aquel en el que los gestores públicos cumplen la ley, actúan de manera transparente y gestionan adecuadamente los recursos y los servicios públicos. Pero también el país gana credibilidad cuando todos los ciudadanos cumplen "leal y responsablemente" con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

"Vamos más allá de reformas legales, es un cambio de mentalidad", ha subrayado en alusión tanto a la labor de los cargos públicos como al ámbito privado. "Tenemos que acabar con esa visión tolerante frente al que defrauda", ha insistido poniendo como ejemplo el fraude, la evasión de impuestos, las facturas sin IVA o quienes trabajan y cobran a la vez subsidio por desempleo.

Contenido patrocinado