MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aprobado este martes tres nuevos nombramientos en su departamento que dependerán de la Secretaría de Estado, dirigida por Pablo Zapatero.
El Gobierno aprobó la semana pasada el nombramiento de Zapatero, así como el Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica; y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.
De este modo, de la Secretaría de Estado dependen la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, cuyos responsables se han nombrado este martes.
Así, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia será Francisco de Borja Vargues Valencia, mientras que renueva como directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, será Ana Gallego Torres, quien también llevaba las Relaciones con las Confesiones en el anterior equipo ministerial.
Asimismo, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público depende la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, para quien se ha nombrado a Concepción López-Yuste Padial.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, Franciso de Borja Vargues es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y accedió a la carrera judicial en 2002. Hasta su nombramiento como secretario general, ejercía como magistrado en los Juzgados de lo Penal de Madrid. Anteriormente, estuvo destinado en los Juzgados de primera Instancia e Instrucción de Illescas (Toledo).
Entre 2004 y 2010 ocupó el cargo de coordinador de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Modernización del Ministerio de Justicia. Además, ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora para la Implantación de la Oficina Judicial, designado por el Ministerio de Justicia, y ha participado en ponencias y publicaciones en distintas materias relacionadas con el proceso de modernización de la Justicia.
Con respecto a Ana Gallego, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre los años 2004 y 2010 fue subdirectora de Cooperación Jurídica Internacional y en el periodo 2011-2012, consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europa.
Desde enero de 2017 y hasta su nombramiento como directora general de Cooperación Jurídica Internacional, ha sido directora de la Filmoteca Española.
Por último, la nueva directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, accedió a la carrera fiscal en 2004 y tuvo como primer destino el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Entre 2005-2008 ejerció como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y, posteriormente, de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia.
En 2011-2013 ocupó una plaza de fiscal en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés y en 2015 fue designada fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado para el desempeño de funciones relacionadas con la organización y modernización del Ministerio Fiscal.