El Gobierno balear destituirá al ex gerente de Inestur

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo balear destituirá el próximo viernes en el Consell de Govern, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, al director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, después de que esta mañana fuese detenido por la Policía Nacional en el marco de la Operación Voltor ordenada por el juzgado de instrucción número 10.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que recordaron que el Consell de Govern es el único órgano que puede nombrar o destituir a un cargo del Ejecutivo autonómico. Por ello, señalaron que pese a que Grimalt ha propuesto hoy destituir a Oliver, no será hasta el viernes cuando el cese se haga efectivo.

Esta decisión fue confirmada por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien indicó que Grimalt le ha propuesto destituir de forma "inmediata" a Oliver ante la "desconfianza" que genera a la ciudadanía, tras su detención esta mañana en el marco de una operación contra la corrupción.

Antich admitió que es "verdad" que el cese del director general de Calidad Ambiental, que se hará efectivo este viernes, se hace de manera "preventiva", debido a que se ha decretado el secreto del sumario y, por tanto, "no conocemos todos los hechos".

No obstante, consideró que en estos momentos, es "muy importante" dar desde la instituciones la "máxima imagen de transparencia y confianza a la ciudadanía" y, en este sentido, remarcó que el cese de Oliver es la "mejor decisión" que puede adoptar el Govern, teniendo en cuenta que en esta legislatura "debe haber un antes y un después en la forma de gestionar". Así, abogó por hacer el "máximo esfuerzo", con el fin de eliminar "todas las dudas" a la ciudadanía respecto a la gestión que realizan las instituciones.

Por el momento, las citadas fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente indicaron que todavía desconocen quién ocupará el cargo de Oliver, decisión que se adoptará en los próximos dos días.

"ALARMA SOCIAL"

Por su parte, UM ha decidido proponer la destitución de forma "inmediata y preventiva" de Oliver en su cargo a consecuencia de la "alarma social" que, a su juicio, ha podido generar su arresto, "sin que esta decisión signifique predeterminar ningún tipo de responsabilidad y siempre respetando la presunción de inocencia".

Precisamente, el presidente de UM, Josep Melià, ya advirtió esta mañana de que si se demuestra que algún responsable del Inestur ha cometido alguna "irregularidad" será "debidamente castigado", mientras que el PSIB señaló que actuará "con contundencia" frente a cualquier caso de corrupción, con independencia de a qué legislatura afecte, al igual que sostuvo esta mañana el presidente del Govern.

No obstante, fue el Bloc la primera formación del Ejecutivo balear en reclamar al Govern el cese "inmediato" del actual director general de Calidad Ambiental y ex-gerente del Inestur, en caso de que un juez confirmara en las próximas horas su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Sin embargo, la Conselleria dirigida por Miguel Ángel Grimalt ha optado por no esperar a la decisión judicial y ha decidido proponer la destitución de Oliver, quien está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, respecto a las supuestas contrataciones directas que podría haber realizado de manera irregular en beneficio del propietario de la Agencia de Viajes Pollença Balear, Mateu M. quien también se encuentra detenido, junto a una empleada de su establecimiento y dos trabajadores del Inestur.

La formación que se ha mostrado más dura tras la detención de Oliver ha sido Esquerra, cuyo presidente en Baleares, Joan Lladó, instó a Antich a convocar elecciones anticipadas, ya que estos hechos demuestran que el PSIB y el Bloc "no pueden fiarse de UM" y, por tanto, "la única salida para que el Ejecutivo de Antich pueda seguir gobernando es adelantar la cita electoral".

Finalmente, el portavoz del PP, Carlos Simarro, manifestó que la detención del ex gerente del Inestur y actual director general de Calidad Ambiental demuestra que la corrupción "no es patrimonio de ningún partido ni de ningún gobierno" y, por otro lado, confió en que el Ejecutivo autonómico actúe de forma "contundente" si algún miembro del Govern ha cometido irregularidades en la presente legislatura.

Contenido patrocinado