Gobierno catalán defiende desconfinar sin estado de alarma y con la legislación actual

Cree que la coordinación con el Gobierno "no tiene por qué cambiar" si no se prorroga la alarma

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 5 mayo 2020 15:19

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este martes que el desconfinamiento se puede gestionar sin necesidad de prorrogar el estado de alarma, y que "con la legislación actual ya se pueden hacer medidas para llevar a cabo la desescalada".

En rueda de prensa telemática, ha sostenido que la Generalitat ya demostró con el confinamiento de la Conca d'dena (Barcelona), previo al decreto de estado de alarma, que tenía "las capacidades, las herramientas y los mecanismos para llevar a cabo decisiones que deben permitir hacer efectiva de la mejor manera posible esta desescalada".

Así, Meritxell Budó ha rechazado que la gestión del desconfinamiento sin prorrogar el estado de alarma pueda ser un caos.

Ha reiterado que el Govern apuesta por no prorrogar la alarma --los dos socios del Ejecutivo ya han anunciado que votarán en contra-- si no se devuelven las competencias a la Generalitat para gestionar la fase del desconfinamiento.

Ha desvinculado esta cuestión de la demanda de que la desescalada se haga por áreas sanitarias y no por provincias, de manera que, si el Gobierno aceptara esta petición, no sería suficiente para que JxCat y ERC apoyaran la prórroga del estado de alarma.

Preguntada por si el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, haya recibido llamadas del Gobierno para cambiar su posición, la consellera de la Presidencia ha contestado que no le consta.

COORDINACIÓN SIN ALARMA

La portavoz del Ejecutivo catalán ha subrayado que la voluntad del Govern sigue siendo trabajar de manera coordinada y con lealtad con el Gobierno central y el resto de administraciones: "No tiene por qué cambiar si deja de estar vigente el estado de alarma".

"Una cosa es querer trabajar de manera coordinada y con lealtad entre gobiernos, y la otra que te quiten las competencias", y ha insistido en que, según ella, la mejor manera de gestionar el desconfinamiento es hacerlo desde los territorios.

Además, Budó ha dicho que no se debe mezclar el debate sobre el estado de alarma con el dinero que el Gobierno prevé destinar a las comunidades para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria: "En ningún caso creo que el Gobierno del Estado utilice esta medida para hacer de contrapeso a si no se vota el estado de alarma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado