El Gobierno y CCAA aumentar la participación de representantes autonómicos ante el Consejo Europeo

Publicado 10/12/2018 17:35:58CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado este lunes aumentar la participación de los representantes regionales ante el Consejo Europeo. El acuerdo ha sido adoptado en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), celebrada en Madrid presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Así, el ministerio apunta que "se ha flexibilizado la participación de las comunidades autónomas en la delegación española ante la Unión Europea". Hasta ahora, se estimaba que podrían asistir a las reuniones del Consejo de la UE hasta un máximo de cuatro representantes autonómicos y a partir de ahora se incluye la posibilidad de que sean más, al establecer que acudirán "al menos cuatro personas".

Este cambio responde, según el Ministerio de Política Territorial, al convencimiento del Gobierno de que la participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones, "siempre desde la lealtad, es un activo para el Estado español, que refleja la diversidad y la realidad del país".

Así se lo ha trasladado la ministra Batet a los representantes autonómicos, ante quienes ha defendido que "las posiciones consensuadas y debatidas demuestran una mayor fortaleza".

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) ha acordado este lunes modificar su Guía de Buenas Prácticas "para mejorar el sistema de representación de las comunidades autónomas en la conformación de la posición española ante la Unión Europea", informa el departamento que dirige la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Además, la Guía de Buenas Prácticas incluirá a partir de ahora un nuevo sistema de rotación con el fin de agilizar y dotar de mayor eficacia al sistema de turno de representación de las comunidades autónomas en el Consejo.

BREXIT

Al margen de esto, en la reunión ha tomado también la palabra el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, para hablar de la situación del Brexit. Aguiriano ha dado a los representantes autonómicos información detallada sobre los diferentes escenarios ante la salida de Reino Unido de la UE.

Además, se ha hablado del desarrollo de las negociaciones para la elaboración del nuevo marco financiero de la Unión Europea, para el periodo 2021-2027 y las comunidades autónomas han trasladado sus prioridades y preocupaciones.

En el encuentro, la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno para retomar y fortalecer la colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.