MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno se ha puesto en contacto con el Abad del Valle de los Caídos de cara al informe que está preparando sobre la Memoria Histórica y el anteproyecto de Ley con el que prevé el reconocimiento y la satisfacción moral de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.
El citado contacto fue confirmado por el Abad de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, Anselmo Alvarez Navarrete, quien afirmó que se trató de un contacto extraoficial, personal y sin contenido inmediato, aunque no descartó que en el futuro pueda haber algún otro contacto.
El citado Abad, que no quiso revelar el contenido, apuntó que no se trató de una conversación que tuviera "viabilidad". Fuentes del Ejecutivo precisaron que el contacto con el Abad se produjo desde Patrimonio del Estado.
La Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo se creó por Real Decreto el 10 de septiembre de 2004 y tiene como fin el estudio de carácter genreal de los derechos reconocidos a las víctimas de la guerra civil y a los perseguidos y represaliados del régimen franquista; elaboral un informe sobre las condiciones que permitan el acceso a los archivos públicos y privados que resulten neesarios para llevar a acabo la finalidad perseguida; elaborar un anteproyecto de Ley en el que se regulen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado reconocimiento y satisfacción moral a las víctimas y cualquier otra medida que la comisión considere necesario para lograr sus fines.
Aún se desconoce cuál será la propuesta concreta que realice el Gobierno sobre el futuro del Valle de los Caídos, pero ya se han producido varias propuestas a este respecto de los grupos parlamentarios de ERC e Izquierda Verde/Izquierda Unida. Ambos han planteado la transformación de este edificio en un Museo.
En el caso de ERC, en la proposición de Ley que presentó sobre la Memoria Histórica el pasado dos de diciembre, proponía un Valle de los Caídos "museizado", como "centro de información y divulgación de la memoria represora en general y la de los penados que trabajaron en su construcción en particular, así como de toda la estructura represiva de campos de trabajadores desplegada por la Dictadura".
Los republicanos argumentaron que, desde el punto de vista "ético, hoy en día constituye un escándalo y un hecho bochornoso el mauselo" dedicado a Franco y a Primo de Rivera. "Su existencia debería de avergonzarnos a todos", aseveraron.
En la propuesta de Izquierda Verde, también registrada el 2 de diciembre de 2005, se planteó una "reordenación de funciones y usos del Valle de los Caídos" argumentando su "alto contenido simbólico franquista". Por ello proponían crear un "Centro del Memorial de la Libertad", sede del Instituto de la Memoria Democrática y "Museo de la Represión".
Sin embargo, ambas proposiciones no de Ley fueron rechazadas en el pleno del martes 21 de febrero de este año.