Actualizado 27/10/2020 10:34 CET

El Gobierno convoca hoy a las CCAA a una reunión telemática sobre las consecuencias del Brexit

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras acoger la visita de su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras acoger la visita de su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha convocado este martes a las comunidades autónomas de manera telemática a una Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para abordar el impacto del Brexit en sus respectivos territorios.

La reunión la presidirán las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y de Política Territorial, Carolina Darias, cuyo Ministerio es anfitrión de la reunión. Asiste también el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

La reunión se producirá en un momento en el que los equipos negociadores británico y de la UE están intensificando los esfuerzos para tratar de conseguir un acuerdo que siente las bases de su relación a partir del 1 de enero, cuando terminará el periodo transitorio y Reino Unido estará definitivamente fuera de la UE y de sus normas.

En todo caso, González Laya ha dejado claro ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, que, con o sin acuerdo, a partir del 1 de enero de 2021 la relación con el Reino Unido será "sustancialmente distinta" y que administraciones, empresas y ciudadanos deben estar preparados para los nuevos escenarios.

"Pese a todos los esfuerzos, creo que tenemos que ser realistas y estar preparados para que en algunos ámbitos los resultados de la negociación difieran de nuestros intereses", afirmó en una comparecencia este mes de octubre.

Las prioridades del Gobierno español son la protección de los derechos de los ciudadanos, las garantías para la flota pesquera, el acceso al mercado británico para los productos agrícolas españoles y un acuerdo lo más ambicioso posible de movilidad, sobre todo en el sector del transporte. La última CARUE se celebró a finales del mes de mayo, para abordar también el Brexit y los efectos de la pandemia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown