5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 21:09:18 +01:00CET

El Gobierno español defiende los coronabonos: "Esto no es 2008, no va de países virtuosos y derrochadores"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa - POOL MONCLOA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido este miércoles en reclamar una mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus, pese a las resistencias de otros socios europeos: "Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochadores, esto es una crisis sistémica causada por una pandemia global", ha dicho en CNN.

La jefa de la diplomacia española ha precisado que no se trata de mutualizar toda la deuda, sino solamente aquella en la que incurran los países al tomar medidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Se trata de los llamados 'coronabonos' y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los ha defendido en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda y Grecia, en vísperas del Consejo Europeo por videoconferencia que se celebra este jueves por la tarde.

"Las circunstancias de hoy requieren una respuesta europea más robusta en términos de mutualizar la deuda, pero no la deuda en abstracto sino la deuda en la que estamos incurriendo ahora", ha dicho.

En la misma línea, en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, la ministra ha dicho que el Gobierno busca "una respuesta europea contundente y coordinada", en lo sanitario, para "alinear protocolos, informaciones, datos y tratamientos", pero también en lo económico y lo financiero.

A su modo de ver, el BCE ha adoptado medidas bastante contundentes y la Comisión Europea ha dado "señales muy claras" reprogramando fondos estructurales y asegurando el mercado interior para productos sanitarios, pero que "falta la respuesta fiscal conjunta" para dar tranquilidad a los mercados europeos y preparar la recuperación.

Contador

Para leer más