El Gobierno exige a la Generalitat cumplir la sentencia del TC contra la Hacienda catalana

Soraya Santamaría en el debate de los Presupuestos en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 11:42

Dice que es un "paso importante" porque el objetivo del Gobierno es "preservar" la igualdad en toda España en la prestación de servicios

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la Ley de la Agencia Tributaria catalana es un "paso importante" porque, según ha subrayado, el objetivo del Gobierno con los ingresos públicos es "preservar la igualdad" en la prestación de servicios. Dicho esto, ha reclamado a la Generalitat que "cumpla y respete" esta decisión porque así "son las reglas del juego en este país".

En concreto, el Pleno del TC admitió este lunes a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra el artículo 4 de la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, lo que supone la suspensión cautelar automática del precepto impugnado porque así lo había pedido el Ejecutivo. La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, dijo que la suspensión es una prueba más de la "asfixia" y la "recentralización constante" que aplica el Estado en Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Santamaría ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió esa norma porque era "un paso contrario a la ley" y "contrario a la convivencia de instituciones en Cataluña". "Para nosotros, que atiendan a esa petición de suspensión pedida por el Gobierno de España es un paso importante", ha subrayado.

La portavoz del Gobierno ha criticado que el Gobierno de la Generalitat que preside Artur Mas esté trabajando en ir dado pasos para "conseguir determinados fines" y ha advertido de que hay que "respetar la tarea de las distintas agencias tributarias" porque "se trata de ingresos públicos que garantizan la igualdad y la prestación de servicios".

"MALA GESTIÓN" DE LA GENERALITAT

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de España ha procurado en esta legislatura que los ciudadanos de Cataluña, "a pesar de la mala gestión de la Generalitat", tuvieran "financiación suficiente para que pudieran pagarse sus medicamentos y servicios públicos" y ha reiterado que lo que quiere es "preservar esa igualdad a la hora de los ingresos públicos y a la hora de esa gestión".

Por eso, Sáenz de Santamaría ha señalado que fue una "buena medida" recurrir esa norma catalana al Tribunal Constitucional. "Y le pedimos a la Generalitat y, en particular a su vicepresidenta, que
cumpla y respete las decisiones judiciales. Así es como son las reglas del juego en este país", ha enfatizado.