MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno insiste en que, cuando el presidente o alguno de los ministros no acuden al Pleno de control del Congreso, su ausencia está totalmente justificada, se comunica a la Cámara con antelación, y no impide a la oposición "ejercer sus funciones" y formular preguntas sobre aquellos asuntos que deseen. Es más, el Ejecutivo incide en que procura que esas ausencias sean las menos posibles y que los ministros del PP faltaban más a las sesiones de control.
Así lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria remitida al secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, quien por sistema pide por escrito al Ejecutivo que detalle los motivos por los que los ministros comunican que no estarán presentes en los Plenos de control.
Ayer mismo, Ayllón denunció que para la próxima semana han comunicado que no podrán ser examinados por la oposición en el hemiciclo los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"ESCAPISMO" DE RUBALCABA Y MORATINOS
El dirigente 'popular' les acusó de protagonizar un nuevo episodio de "escapismo parlamentario" justo cuando están de actualidad asuntos relacionados con sus departamentos, como es el caso de la presunta cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, apuntada desde la Audiencia Nacional.
En la última contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno reitera que responde de su gestión política ante el Congreso "de forma solidaria", tal y como establece la Constitución y que, por tanto, la ausencia de alguno de sus miembros no impide que los grupos puedan formular preguntas "sobre cualquiera de los ámbitos de actuación del Ejecutivo".
No obstante, menciona también el artículo del Reglamento del Congreso que permite al Gobierno solicitar motivadamente, aunque por una sola vez, posponer una pregunta para la siguiente sesión plenaria.
REUNIONES O ACTOS CON LOS REYES
El Gobierno esgrime que las ausencias de los ministros vienen motivadas por coincidir el Pleno con reuniones de órganos de la Unión Europea, la cooperación autonómica y otras generalmente de carácter internacional, a las que deben asistir los miembros del Gobierno, o con el cumplimiento de otras obligaciones inherentes a su cargo, como acompañar al Rey o a otros miembros de la Familia Real en acto oficiales.
"Con objeto de facilitar esta labor de control, el Gobierno procura que las ausencias de sus miembros se produzcan en el menor número posible", explica el Gobierno que presume de que este comportamiento "se refleja en una progresiva disminución de estas audiencias durante las últimas legislaturas".
Así, detalla que, mientras en la primera legislatura con el PP en el Gobierno las ausencias llegaron al 24,28 por ciento y en la siguiente se redujeron al 20, con el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la media se situó en el 14,37 por ciento y en los dos primeros periodos de sesiones de la presente legislatura bajó hasta el 14,11 por ciento.