El Gobierno murciano demandará a Zapatero en la Conferencia de Presidentes medidas estructurales contra la crisis

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:03

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano demandará a José Luis Rodríguez Zapatero en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará la última semana de octubre, que ponga en marcha "de una vez por todas" medidas estructurales contra la crisis, así como que "abandone la improvisación y que no haga pagar del bolsillo de los españoles los errores que ha cometido con su política económica subiendo los impuestos".

Fuentes del Ejecutivo murciano confirmaron a Europa Press que "la principal preocupación" del Gobierno regional en estos momentos, y también su "objetivo prioritario", es "recuperar el ritmo de crecimiento económico para volver a crear empleo y frenar la lacra del paro".

En este sentido, recordaron que la Comunidad de Murcia "fue de las primeras regiones en reaccionar y puso en marcha una serie de medidas dentro de sus competencias que contribuyen a paliar la situación de crisis por la que atraviesan los murcianos".

No obstante, indicaron, "la Región de Murcia, al igual que el conjunto de España, se ve afectada por una crisis económica cuya solución parte, inexcusablemente, de una serie de medidas estructurales que aún hoy no ha puesto en marcha el Gobierno central".

Igualmente, las mismas fuentes apuntaron que la financiación autonómica, las infraestructuras y el agua "son algunos pilares básicos sobre los que se sustenta el presente y el futuro de la Región" y, por lo tanto, asuntos que el Ejecutivo murciano pondrá sobre la mesa en la próxima Conferencia de Presidentes.

En concreto, en lo que respecta a financiación autonómica, el Ejecutivo regional solicitará al Gobierno central que concrete qué cantidad va a llegar a la Comunidad Autónoma de Murcia, que no penalice a las comunidades que bajan impuestos y que se compense a la Región, como ya ha hecho con otras comunidades, "por la deuda acumulada de más de 1.700 millones de euros por la negativa del Gobierno central a actualizar la población".

Respecto a financiación local, el Gobierno murciano exigirá la "inmediata reforma" de la financiación para los ayuntamientos, "asfixiados por la crisis económica".

Y es que, añadieron, "mientras Zapatero ha aplazado la reforma de la financiación local hasta 2011, incumpliendo su promesa de realizarla junto a la autonómica, el Gobierno regional va a duplicar las ayudas a los ayuntamientos para gasto corriente, hasta el límite de sus competencias y posibilidades presupuestarias".

En lo relativo a las infraestructuras, se mantendrá una posición "firme y coherente" para que se aumenten las inversiones en la Región, especialmente en materia de comunicaciones, como el tren de Alta Velocidad.

De hecho, el Gobierno murciano exigirá "el mismo trato que el Gobierno central da a otras comunidades" y va a solicitar al Ministerio de Fomento que las obras del AVE y las infraestructuras viales en la Región que dependen del Estado "no acumulen más retrasos".

Finalmente, en materia de agua, el Ejecutivo regional aseguró "va a seguir trabajando, con todas las herramientas a su alcance para lograr el agua que la Región necesita y para evitar la pérdida de los caudales que recibe de la cuenca del Tajo".

Al tiempo que reivindicará la recuperación del trasvase del Ebro y la ejecución del proyecto del Tajo Medio, porque considera que el agua "es clave para el desarrollo económico de la Región, especialmente para los sectores agrícola e industrial, que deben seguir generando nuevos empleos".