PAMPLONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha deseado a exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a los otros tres acusados del asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza, "una larga temporada en prisión" para que se les quite "la chulería, la insensibilidad y la falta de humanidad".
Así lo ha señalado el vicepresidente navarro y secretario general del PSN, a preguntas de los periodistas, después de asistir este viernes en Pamplona a la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en la Comunidad foral.
Jiménez ha considerado una "pena" que los familiares de Múgica "tengan que volver a pasar por este trago y esta situación tan dura" al haberse repetido el juicio con un nuevo tribunal después de que la juez Ángela Murillo se retirara del procedimiento al haber dejado escapar un comentario en el que criticaba a los acusados por la indiferencia que habían mostrado ante el testimonio de la viuda del concejal asesinado.
El consejero navarro ha destacado que "evidentemente" la magistrada "cometió un error" y que "no fue lo más afortunado", aunque ha matizado que "desde un punto de vista humano cualquier ciudadano de bien cuando vio las imágenes hubiera dicho eso o bastante más".
Así, Jiménez ha deseado a los acusados del asesinato de Múgica "una larga temporada en prisión" para que se les quite "esa chulería esa insensibilidad y la falta de humanidad" y ha destacado que espera que la cárcel "les sirva como terapia para ser más personas que lo que son". "Está acreditado que de personas tienen muy poco, más bien tienen de bestias de campo", ha resaltado.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, que también ha asistido al acto de toma de posesión, ha mandado un "abrazo" a la familia de Múgica y ha admitido que "tiene que ser horrible pasar por lo que está pasando la viuda" del edil de UPN, Reyes Zubeldia".