Publicado 25/06/2020 20:47:21 +02:00CET

Gobierno y oposición se acusan mutuamente de dañar la imagen de España con la gestión de la pandemia y con la crispación

El nuevo secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea, Cooperación Internacional y de la España Global
El nuevo secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea, Cooperación Internacional y de la España Global - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El embajador de España en EEUU ha escrito cartas y mantenido contactos para defender el legado español

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición, con el PP a la cabeza, ha acusado este jueves al Gobierno de "hundir" la imagen de España en el extranjero con su gestión de la pandemia de coronavirus, "maquillando" las cifras de afectados y "quitando fallecidos de las listas", pero el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, ha respondido que lo que daña la imagen de España es "el circo político, la crispación y el nivel de polarización".

"Algunos creen que estas críticas las absorbe y paga la factura solo el Gobierno, se equivocan, las pagan las instituciones y la imagen de España", ha dicho en respuesta a la diputada 'popular' Belén Hoyo.

Muñiz, que ha dedicado su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a desgranar las nuevas tareas de España Global, y especialmente su tarea de pensamiento estratégico, se ha mostrado sorprendido con la "dureza" de la intervención de Hoyo, que ha considerado "inmerecida".

La diputada ha enumerado más de una decena de titulares de medios internacionales criticando la situación de la pandemia y su gestión en España, y Muñiz ha respondido que la cobertura internacional "bebe del debate político nacional" y por eso ha pedido "una crítica mucho más sosegada".

Además, ha opinado que tachar de "catastrófica" la gestión española es una crítica que "va a envejecer mal" porque aunque la percepción fue muy negativa en un momento "bastante puntual" el virus está golpeando los mejores sistemas sanitarias del mundo.

A su modo de ver, lo que hay que valorar es la rapidez a la hora de vencer la curva de contagios y en eso España fue de las más rápidas, sin haber sufrido la "meseta" que sí están teniendo otros países. Es más, ha afirmado que "la tendencia a la baja es inapelable" y España es hoy "uno de los países más seguros en términos de prevalencia".,

Con todo, el PP considera "paradójica" la tarea de Muñiz, puesto que el Gobierno ha "dejado la imagen de España por los suelos" como, a su juicio, sucede "siempre que gobierna el PSOE".

Hoyo ha afeado a Muñiz su papel en el comité de desescalada, las "compras fake" de materiales, las contradicciones del Gobierno pero también el "vicio de origen" del Ejecutivo por la "presencia de partidos de extrema izquierda" que, según ha dicho, provoca "desconfianza justificada" en Gobiernos y organismos internacionales.

El secretario de Estado ha defendido el comité como un organismo técnico, no político, que tuvo que hacer un trabajo en un momento en el que no había referencias previas y construir de cero lo relativo a las herramientas para la desescalada, si se hacía por fases, por fechas, cómo hacer la cogobernanza o la evaluación.

"Se desconocía la eficacia de las mascarillas, seguimos son conocer con pleno detalle la estacionalidad de la enfermedad o la inmunidad", ha dicho. España, ha dicho, fue el primer país en hacer este trabajo, así que para él es "motivo de orgullo". De hecho, el plan de desescalada se tradujo al inglés y se envió a las embajadas para que lo dieran a conocer.

La discusión entre el secretario de Estado y el PP ha continuado después de la comparecencia, porque después había una sesión de preguntas orales y Muñiz ha afeado a los 'populares' que planteasen preguntas que el Gobierno ha respondido por escrito con intención de alargar la convocatoria.

El 'popular' Carlos Rojas le ha acusado entonces de responder solo a las preguntas de los "socios" del Gobierno. Ignacio Echániz le ha advertido de que malogrará su curriculum trabajando con este gobierno. Muñiz ha respondido que él aceptó una invitación a trabajar por su país.

Contra el PP también ha cargado el portavoz socialista, Arnau Ramírez, cuestionando su patriotismo: "Se han agenciado la palabra España y van a Europa a hablar mal de España, hacen lo mismo que hace Quim Torra, decir que en España está en riesgo el Estado de Derecho". Ramírez ha afeado al PP la falta de propuestas mientras el Gobierno trata de actuar y adaptarse "a la pandemia más bestia y más chunga".

NO CREE QUE SEA "HISPANOFOBIA"

Muñiz también ha respondido a preocupaciones de Marta Martín Llaguno (Cs) y Alberto Asarta (Vox) sobre los ataques al legado español en Estados Unidos, asegurando que la Embajada de España ha enviado cartas y mantenido contactos con todos los niveles de la Administración estadounidense, además de llevar años poniendo en valor este legado cultural.

Sin embargo, no cree que los actos vandálicos actuales se deban a "hispanofobia", porque también los hay contra las estatuas de los padres fundadores estadounidenses, sino que "forman parte de un proceso de transformación cultural muy profundo".

Contador

Para leer más