Publicado 17/06/2021 15:55CET

El Gobierno "se queda" con las palabras de Garamendi a favor de la normalidad, tras su polémica por alabar los indultos

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en Moncloa
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press

Montero defiende que el Gobierno busca garantizar la "estabilidad" que piden los empresarios con su apuesta por el "reencuentro"

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que ella "se queda" con las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la necesidad de avanzar hacia la "normalidad" en Cataluña para dar tranquilidad a los inversores, aunque luego haya matizado sus declaraciones en relación a los previsibles indultos que estudia el Ejecutivo para los condenados por el procés.

A este respecto, Montero ha defendido que precisamente lo que intenta hacer el Ejecutivo, con su apuesta por el reencuentro --en la que se enmarcan esos indultos-- es garantizar esa "estabilidad" que piden los empresarios.

Así se ha pronunciado la portavoz en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para informar de la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La portavoz no ha querido comentar las declaraciones concretas de Garamendi sobre los indultos, en las que el líder de la CEOE ha afirmado que son "bienvenidos" si ayudan a la normalización, ni tampoco ha querido entrar en las aclaraciones que ha realizado después para matizar que la CEOE no se posiciona sobre esa medida de gracia.

No obstante, Montero sí ha destacado que la idea trasladada por Garamendi a favor de buscar la "normalidad" y la "tranquilidad" en Cataluña, y sobre la necesidad de "alejarse de la crispación", es lo que pretende el Gobierno con su estrategia de "reencuentro".

"Él ha trasladado aquello que quería en esta materia, pero yo me quedo con lo más importante que ha dicho el responsable de la CEOE: que este país necesita normalidad, tranquilidad y alejarse de la crispación para generar confianza a los inversores", ha asegurado.

Y a continuación, ha argumentado que "los empresarios piden estabilidad" y lo que quiere el Gobierno "desde el minuto uno es trabajar por la estabilidad de este país". "Y el reencuentro con Cataluña permite avanzar en esa estabilidad", ha apostillado.

LOS INDULTOS SERÁN "PRONTO"

Por otra parte, ha afirmado que todavía no hay fecha para aprobar los indultos, aunque será "pronto", una vez el Ministerio de Justicia haya terminado de sustanciar los expedientes.

Sobre esos expedientes, ha recalcado que son "individualizados" pero que el Gobierno los asume con la "voluntad" no tanto de abordar "la situación concreta de cada persona" sino de dar "pasos que permitan la concordia y el diálogo con Cataluña".