Gobierno quiere que los cargos públicos municipales publiquen sus bienes tanto al acceder al cargo como al abandonarlo

Insiste en que la Ley de Régimen Local esté vigente antes de las próximas elecciones municipales, que señala el 29 de mayo de 2011

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:04

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, insistió hoy en la voluntad del Gobierno de trasladar a las Cortes Generales una reforma de la Ley de Régimen Local en el primer trimestre de 2010 para que esté vigente antes de las próximas elecciones municipales de 2011. Según desveló, entre las medidas que contempla, el Ejecutivo pretende que todos los cargos públicos de las entidades locales tengan que hacer públicos sus bienes tanto al acceder al cargo como al abandonarlo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Zarrías reveló que ya se han iniciado los contactos con el PP para abordar la reforma de esta ley de gobierno local y manifestó su esperanza de que socialistas y 'populares' puedan alcanzar un acuerdo que permita que la reforma se apruebe antes del verano de 2010.

El secretario de Estado detalló que el Ejecutivo trabaja con la intención de elaborar una legislación "pequeña en artículos" pero "importante en lo regulable", ya que abordará asuntos tan importantes como la definición de las competencias de las entidades locales y los servicios, así como "los derechos y deberes" tanto del gobierno local como de la oposición.

Además, aseguró que uno de sus principales puntos será la "transparencia", y para ello se tomarán medidas que permitan que todos los ciudadanos, "dando a una simple tecla", puedan acceder a información detallada sobre los procesos de adjudicación y contratación. "Y por qué no, también conocer cuáles son los bienes de cada uno el día que entra en la corporación municipal y el día que salen", explicó.

Zarrías defendió que esta legislación será para los municipios "tan importante" como los estatutos de autonomía y se convertirá en "la constitución" de las entidades locales. "Hagamos un esfuerzo el Gobierno, el PSOE y el PP para conseguir que esté lo antes posible y sirva de banco par a las próximas elecciones", reiteró antes de apuntar que los comicios municipales se celebrarán "seguramente" el 29 de mayo de 2011.

Durante su comparecencia, el secretario de Estado defendió la dotación presupuestaria con la que contará el Ministerio de Política Territorial durante el próximo año y defendió que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno "en ningún caso dejan de lado" sus "líneas maestras" de protección social y cambio del modelo productivo.

En este punto, destacó la importancia de los fondos estatales de inversión local y defendió que, pese a que se les pueda encontrar "algún inconveniente" sobre su gestión, se trata del mayor esfuerzo que un Ejecutivo ha hecho para ayudar a los municipios. En este punto defendió también que el criterio de reparto se haya basado en la población, ya que reveló que se trabajó con "cerca de 40 fórmulas polinómicas" y finalmente el de la población fue el único criterio que no causaba "ningún agravio".

DAR EL DINERO "DE FORMA INCONDICIONADA"

Precisamente esta fue una de las principales críticas del senador del PP Juan Pablo Sánchez, quien señaló que con este sistema de reparto "se perjudica" a los pequeños municipios, y puso como ejemplo que sólo las ciudades de Madrid y Barcelona se llevan el 10 por ciento del fondo.

Además, defendió que, a su juicio, hubiera sido más beneficioso que el Gobierno hubiera invertido los 13.000 millones de estos fondos en una nueva ley de financiación local para que cada ayuntamiento pudiera hacer uso del dinero "como estime más oportuno". "Si se hubiese dado ese dinero de forma incondicionada cada alcalde podría distribuirlo para sus necesidades", argumentó.

Contenido patrocinado