Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 20:11

Moncloa niega que Santamaría haya empezado su propia campaña y que los reproches entre ministros se deban a falta de autoridad de Rajoy

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha quitado importancia a la nueva advertencia al presidente Mariano Rajoy que ha lanzado este lunes la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, puesto que, según ha comentado, es "coherente" con las opiniones que viene emitiendo en las últimas semanas el expresidente del Gobierno y presidente de Honor del PP.

En el editorial publicado este lunes, FAES vuelve a alertar a Rajoy, a dos meses de las elecciones generales, de la posibilidad de un escenario político que concentre el voto de la izquierda para echar al PP del poder, así como de la "probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro -derecha".

"La grieta no es hoy más grande", ha comentado Ayllón en un encuentro informativo en La Moncloa, haciendo hincapié en que esas reflexiones son similares a las que Aznar realizó tras las elecciones catalanas y "coherentes" con esas tesis. Por eso ha evitado ahondar en el asunto remarcando la respuesta que dio el Gobierno entonces vale también para este momento.

"LA SEMANA FANTÁSTICA" DEL PP

Ayllón también se ha referido a lo que él mismo ha bautizado como "la semana fantástica del PP", en referencia a la pasada, cuando se hicieron visibles las discrepancias entre los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Hacienda, Cristóbal Montoro; dimitió Arantza Quiroga como presidenta del partido en el País Vasco, y se increpó en el Congreso a la todavía diputada del partido Cayetana Álvarez de Toledo por renunciar a ir en las listas si Rajoy repetía como candidato.

"Lo mejor de la semana pasada es que ya ha pasado y pasada está", ha sentenciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien ha comentado no obstante que "esas cosas pasan" y que, aunque todos esos episodios se sucedieron en pocos días, todos tenían una "explicación individualizada" y no se puede deducir de los mismos una "falta de liderazgo o autoridad" por parte de Rajoy.

CÓMO SE RELACIONAN LOS MINISTROS CON LOS MEDIOS

"Yo no veo un problema de autoridad, en todo caso de la forma que tienen de relacionarse con los medios o del tipo de entrevista que conceden", ha contestado refiriéndose específicamente al cruce de reproches entre Montoro y Margallo en sendos diarios. En cualquier caso, ha subrayado que estos asuntos quedaron zanjados el pasado sábado en Toledo con la foto de familia que se hicieron los dirigentes del partido y del Gobierno.

Por último, Ayllón ha negado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría haya iniciado su propia campaña para suceder a Mariano Rajoy. "Aquí no hay ninguna campaña de nada. Pueden coincidir cosas, pero la única campaña que ha hecho es la de trabajar de la mano de Rajoy", ha subrayado su colaborador.

"SIESOS" EN LA SALA DE MÁQUINAS

En este contexto, ha defendido la participación de la 'numero dos' en un programa televisivo de entretenimiento -"Si te invitan y vas estás en campaña y si no vas eres un sieso", ha apuntado-- y ha explicado que el Gobierno ha tenido que "estar mucho tiempo en la sala de máquinas para que barco no se parara".

"El Gobierno tuvo que elegir entre ir contando lo que estaba pasando o ir solucionando lo que estaba pasando y optó por ir solucionándolo", ha añadido, reconociendo que quizá por esa elección se les pudo calificar en algún momento de "siesos".

Más noticias