Publicado 16/06/2020 15:13:47 +02:00CET

El Gobierno reitera su compromiso de reactivar la mesa sobre Cataluña en julio pero no da una fecha concreta

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, compareciendo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, compareciendo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de reactivar en el mes de julio la mesa de diálogo con la Generalitat sobre el futuro de Cataluña, pero ha evitado ser más concreta respecto a la fecha --como le había pedido ERC-- y el lugar donde se podría celebrar el encuentro.

Según ha recordado Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo que "no tenía ningún inconveniente en que la mesa de diálogo se pudiera producir en julio".

"Queda pendiente concretar la fecha, la hora y el lugar de la reunión, pero nosotros seguimos pensando que solamente puede haber una solución dialogada a la situación en Cataluña", ha indicado.

La voluntad del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos es, una vez que ha pasado "la parte más dura" de la epidemia del coronavirus en España, "retomar la agenda que habíamos acordado con las diferentes formaciones políticas que hicieron posible la investidura" de Sánchez, si bien "esas agendas hay que adaptarlas a la realidad del momento presente", ha explicado.

Así se ha referido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los socios de la investidura. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), reclamó este lunes al Ejecutivo central que este foro se reactive "antes de un mes", es decir, antes del 15 de julio, pero Montero no ha respondido a esta petición.

EN CONTACTO CON LA GENERALITAT DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Por otro lado, la portavoz ha afirmado que, durante los últimos meses, el Gobierno ha hablado "todo el tiempo" con la Generalitat para tratar distintas cuestiones y llegar a acuerdos sobre cómo afrontar la crisis sanitaria y paliar su impacto económico y social.

"Probablemente, no (se ha hablado) de la situación de Cataluña, pero ha habido conversaciones todas las semanas en la Conferencia de Presidentes, y todos los ministros hemos estado en permanente contacto con los miembros del Govern", ha declarado.