Publicado 24/06/2021 14:15CET

El Gobierno replica al PNV que su referente es el marco constitucional y que ya existe bilateralidad con todas las CCAA

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa, a 24 de junio de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Montero también responde a Otegi que la situación de los presos etarras es "radicalmente distinta" a la de los encarcelados del 'procés'

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves, en referencia a la exigencia del PNV de construir un "nuevo estatus" para el País Vasco y Cataluña, que el Ejecutivo se mueve bajo el respeto al marco constitucional recordando que ya existe relación bilateral con cada una de las Comunidades Autónomas a través de las Comisiones designadas para tal efecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero, que ha afirmado que no ha tenido ocasión de ver el literal de las manifestaciones del líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado, eso sí, que la posición del Gobierno es la de "respeto de la constitución de la vertebración territorial en España".

Esta misma mañana, Ortuzar, aprovechando la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés', ha reclamado ese "nuevo estatus" para País Vasco y Cataluña que, a su juicio, se debe basar en el reconocimiento de ambas Comunidades como naciones, la bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos "a través del diálogo y desde el respeto".

Ante esto, Montero ha admitido que la denominación de las Comunidades es un tema "muy traído" en los últimos años. "No voy a entrar si se trata solo de una cuestión de denominación, que está perfectamente definido en el marco constitucional, que creo que ahí está nuestro referente", ha puntualizado.

COMISIONES BILATERALES CON TODAS LAS CCAA

Sobre el planteamiento de los nacionalistas vascos de apostar por la bilateralidad entre ambas Comunidades y el Gobierno central, Montero ha recordado que todas las autonomías tienen Comisiones bilaterales con el Ejecutivo central "para dirimir aquellas cuestiones que se entienden entre esa CCAA y el Estado".

Eso sí, Montero ha señalado que el Gobierno "es sensible" ante las cuestiones que plantean las Comunidades Autónomas, haciendo mención a la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que aún no ha presentado el Ministerio de Hacienda, que ella misma dirige.

Por otro lado, la ministra portavoz también ha comentado las declaraciones del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, en las que pedía que se indultara también a los presos etarras. "No tiene para nada comparación", ha replicado Montero.

Considera la ministra Montero que la situación de los líderes independentistas encarcelados por el 'procés' es "radicalmente distinta" a los de los presos etarras. "Son dos situaciones que se parecen como un huevo a una castaña", ha sentenciado Montero.

Contador