VITORIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "se equivoca de cabo a rabo" al no descartar la posibilidad de suspensión de la autonomía catalana para evitar la celebración de una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre, dado que "amenazar con la ley no es la vía más adecuada" para resolver este tipo de cuestiones.
Erkoreka se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas este martes por García-Margallo, en las que éste ha admitido la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría la suspensión de la autonomía catalana, en caso de que se oficialice la convocatoria del referéndum y el Parlamento catalán apruebe la ley autonómica de consultas.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo del vasco ha afirmado que las declaraciones del ministro de Exteriores "no son ni las primeras ni las más duras" que ha realizado en los últimos meses en torno a este asunto.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco "ha repetido hasta la saciedad" que el Ejecutivo central "se equivoca de cabo a rabo si piensa que un movimiento con el impulso que tiene el de Cataluña, de hondas raíces en la sociedad catalana, que plantea una reivindicación política de envergadura, con gran respaldo de la sociedad catalana, puede frenarse con indicaciones rituales a la Constitución y a la Ley".
Además, ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy, "hasta ahora, no ha acreditado otro recurso y otra manera de abordar el problema" y, por ello, cree que "se equivoca totalmente".
"NEGOCIACIÓN BILATERAL"
"Una vez más hay que decir que esa manera de abordar el problema no es correcta, que lo que tiene que hacer el Gobierno central es entablar un diálogo, una negociación bilateral, la búsqueda de un acuerdo que haga posible una expresión en libertad de la sociedad catalana, y no aferrarse a los dictados rigurosamente interpretados de una Ley que no tiene mucho recorrido en un contexto democrático", ha señalado.
En este sentido, ha añadido que "amenazar con la ley no es la vía más adecuada" y que el Gobierno "se equivoca una y otra vez cuando hace este planteamiento".