BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco pretende extender a lo largo de esta legislatura el uso del euskera en el mundo sociolaboral. Para ello, apostará por ampliar el consenso social, político y cultural para la normalización del uso del euskera en el trabajo e implicará en esta labor a las administraciones públicas, agentes socioeconómicos, sindicatos y organizaciones empresariales.
En comparecencia ante los medios en Bilbao, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se refirió de esta manera a los temas tratados con representantes del sindicato ELA durante el encuentro que ambas entidades mantuvieron esta tarde e indicó que la reunión de hoy fue "la primera de una serie de contactos con el sindicato ELA, a la que seguirán otras reuniones con ELA, el resto de sindicatos, empresarios y el Consejo de Relaciones Laborales".
La intención es, según la consejera, "dar una continuación al trabajo de la legislatura pasada", puesto que las ayudas concedidas en años anteriores para la normalización del uso del euskera en las empresas "se han quedado cortas", y "abordar conjuntamente las estrategias y líneas de acción a desarrollar para incrementar el uso del euskera en el mundo del trabajo".
En esta línea, de acuerdo al Plan de Promoción de Uso del Euskera, "el reto principal del futuro próximo es el del uso del euskera", para lo que se intensificarán los esfuerzos y se pretende promover la cooperación y la acción concertada, además de "fortalecer y ampliar el consenso social, político y cultural comprometido con las políticas activas favorables al impulso del euskera".
Para la consejera, "el ámbito socioeconómico, tanto privado como público, es quizá el ámbito más importante en la edad adulta", por lo que será este apartado, precisamente, "donde podrán rápidamente medir, los miles de jóvenes que se están euskaldunizando, la utilidad y el valor del euskera y también donde los hablantes que deseen vivir en euskera deben tener la posibilidad real de utilizar su lengua".
"En definitiva, ante este escenario, las administraciones públicas y los agentes socioeconómicos, en especial los sindicatos y las organizaciones empresariales, debemos ser tractores de la normalización del uso del euskera en el ámbito laboral, ya que gracias al esfuerzo de la sociedad vasca y como consecuencia de la política lingüística puesta en marcha, las nuevas generaciones, es decir, las que están integrándose al mundo laboral y aquellas que se integrarán próximamente, son bilingües cada vez en mayor proporción", añadió.
"IDEAS INTERESANTES"
Por su parte, el secretario general de ELA, José Elorrieta, señaló que el proyecto elaborado para el periodo 2005-2009 por la viceconsejería de política lingüística "apunta ideas interesantes", como la necesidad de lograr un amplio consenso político y social en torno a la normalización del euskera, y abogó por "unir fuerzas", aunque, agregó, "muchas de las tareas que se deben abordar son responsabilidad de la Administración y sería imposible avanzar en este terreno sin su iniciativa política".
Además, consideró que la política lingüística debería abordarse "en todos los ámbitos" y que cada departamento del Gobierno Vasco debería emprender una política lingüística efectiva, por lo que, apuntó, "los departamentos de Trabajo e Industria tienen mucho que decir y hacer en cuanto a la normalización lingüística en el mundo del trabajo".
A su entender, es positivo que en el proyecto presentado por el Gobierno Vasco se destaque el papel de los principales agentes económicos, el Consejo de Relaciones Laborales y los departamentos de las instituciones públicas que tienen relación con el ámbito socioeconómico, pero consideró que "el Gobierno Vasco debería emprender un plan general para impulsar la normalización del euskera en las empresas, yendo más allá de la concesión de subvenciones, con el fin de llevar a cabo los planes expuestos".
Por último, durante el encuentro, ELA planteó a la representación del departamento de Cultura que, para abordar la normalización lingüística en el mundo del trabajo, deberían participar las patronales y todas las organizaciones sindicales, así como que los fondos públicos se dirijan directamente a los planes de empresa o de sector. "En determinados sectores y empresas del ámbito público la normalización debe ser impulsada con mayor decisión que hasta ahora", indicó.
Al encuentro celebrado esta tarde en la sede de ELA en Bilbao acudieron la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la directora de Coordinación de Política Lingüística, Miren Mateo. Por parte del sindicato asistieron el secretario general, José Elorrieta, además de los miembros de la dirección Leire Txakartegi y Fernando Iraeta.