Actualizado 04/07/2015 17:37 CET

Gobierno vasco cree que Escocia ha abierto "un nuevo camino" en la UE para que naciones sin estado decidan su futuro

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el referéndum de Escocia ha supuesto un "hito" y "un antes y un después" en Europa porque ha abierto "un nuevo camino" para que las naciones sin estado decidan su futuro.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza después del referéndum de Escocia, Erkoreka ha felicitado tanto a los escoceses que han votado no a la independencia como a los que han votado que si.

El representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que lo ocurrido en Escocia es "un ejemplo de democracia inequívoco" y ha destacado que, además de la actitud "abierta" y de no uniformidad del Estado del Gobierno del Reino Unido, la propia Reina avaló que la decisión correspondía a la ciudadanía escocesa en la que no se podía "interferir".

A su juicio, se ha demostrado que el derecho a decidir no es una reivindicación parcial de los nacionalismos ni "identitaria, sino "un principio democrático". Tras señalar que es "un hito" para que otros pueblos sin estados puedan decidir su futuro en un referéndum "pactado", ha afirmado que lo de Escocia "marca un antes y un después".

Asimismo, ha subrayado que Escocia y Euskadi comparten "un reto", al ser "naciones sin estado dentro de Europa", por lo que pueden tener "un papel importante" en la UE del futuro "trabajando en común, reforzando y desarrollando las naciones sin estado, aumentando y fortaleciendo en el futuro el protagonismo y la importancia de las naciones sin estado".

Para leer más