VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha iniciado una ronda de contactos con los partidos vascos con el fin de consensuar un protocolo de respuesta ante los atentados de ETA. Aunque desde el PSE se explicó que las conversaciones están en fase "embrionaria", el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró que no le "gusta" el borrador y afirmó que "este pueblo necesitaría otro protocolo de defensa propia" ante los "ataques" que padece.
Las reuniones, en las que ya han participado la mayor parte de los partidos con representación en el Parlamento vasco, comenzaron después de las vacaciones de verano, según explicó el portavoz del PSE en el Legislativo autonómico, José Antonio Pastor, al término del debate celebrado en el pleno de hoy en torno a una propuesta de EB acerca de la necesidad de un protocolo de estas características.
La propuesta de EB, que planteaba precisamente que la Cámara instara al gobierno a crear un documento de este tipo, sólo fue apoyada por el PNV. El texto fue rechazado con el voto en contra del PSE --que había pedido a EB que retirara su propuesta por tratarse de un tema que ya está siendo abordado por el Gobierno--, el PP y UPyD, mientras que Aralar y EA se abstuvieron.
El objetivo del Gobierno es consensuar los criterios generales que deberían regir la respuesta institucional a los atentados de ETA, que en casos como el de los actos organizados por el Ejecutivo vasco el pasado mes de junio tras el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles suscitó una polémica entre el PSE y el PP, y formaciones como el PNV, que reprochó al Ejecutivo que no consensuara con ellos la respuesta.
Pastor explicó que se trata de acordar posibles procedimientos "automáticos" y establecer conceptos "indiscutibles" que impidan que se repitan las polémicas sobre el contenido de las ceremonias de rechazo a ETA y la forma en que son organizadas.
"NO NOS LLAMEN"
Durante el debate, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró que el borrador que se le ha planteado desde el Gobierno vasco no le "gusta" y advirtió de que no "comparte" la política antiterrorista que propugnan socialistas y 'populares', por lo que "si es para eso, no nos llamen ni para protocolos ni para nada".
Además, afirmó que "en este pueblo hay situaciones graves, y las más duras son desgraciadamente las que cortan de raíz la vida de las personas, pero también hay acontecimientos políticos graves". Por ese motivo, indicó que "alguno podría pensar que este pueblo necesitaría otro protocolo en defensa propia", ante "tantos y tantos ataques".
Por parte del PP, Leopoldo Barreda lamentó que algunos partidos se sientan "incómodos" al observar que la respuesta que "la nueva mayoría" surgida tras las últimas elecciones autonómicas a los atentados de ETA es "bien diferente" de la del anterior Gobierno vasco.
Además, mostró su extrañeza por el hecho de que, "tras tantos años" de terrorismo, algunos reclamaran la necesidad de consensuar la respuesta a los atentados "a los 15 días de que algunos salieran del Gobierno". Barreda no se opuso a la regulación de la respuesta institucional a los atentados, y argumentó su rechazo a la propuesta de EB en que estaba "motivada" en la "incomodidad" de ese partido ante los actos celebrados tras la muerte de Puelles.
"INACEPTABLE"
La portavoz de Aralar en la Cámara, Aintzane Ezenarro, calificó de "inaceptable" el grito de "a por ellos" lanzado por el lehendakari, Patxi López, en los actos celebrados tras aquel asesinato, al afirmar que "aquello no parecía un llamamiento a la paz, sino todo lo contrario".
El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, consideró que "no es necesario" un protocolo de este tipo. Desde EB, Mikel Arana defendió la propuesta de su grupo para evitar el "sabor agrio" generado por la polémica en torno a la respuesta del Gobierno autonómico al mencionado atentado. El representante de UPyD, Gorka Maneiro, tampoco estimó necesario un protocolo sobre este asunto.
Por otra parte, el pleno del Parlamento aprobó una iniciativa que ratifica el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de marzo en relación a la inclusión de los delitos de terrorismo en el ámbito de competencia de la Corte Penal Internacional. La iniciativa de la Cámara vasca salió adelante con el apoyo del PNV, PSE, PP y UPyD, y la abstención de Aralar, EA y EB.