Gobierno vasco no prohibirá la protesta contra la Guardia Civil porque no hay "indicios" de delito

Publicado 12/06/2015 10:37:46CET

Recuerda que desde 1990, ha habido 20 actos similares al convocado el sábado en Oñati (Gipuzkoa)

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco no prohibirá de forma "preventiva" la protesta contra la Guardia Civil convocada para este sábado en Oñati (Guipúzcoa), dado que no existen "indicios" de que el acto pueda ser constitutivo de delito. Además, ha advertido al PP de que reclamar que se impida esta protesta carece de "recorrido judicial", por lo que le ha invitado a no incurrir "en el mismo error" de la izquierda 'abertzale' cuando ésta reclama que la Ertzaintza "no cumpla" las sentencias de la Audiencia Nacional.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por el PP, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en relación a la concentración contra la Guardia Civil convocada para el sábado en Oñati.

El acto consistirá en una protesta que se celebrará frente al cuartel del instituto armado en esa localidad guipuzcoana, con el objetivo de reclamar la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que el Ejecutivo autonómico vaya a permitir el "acoso" y los "insultos" a la Guardia Civil, en una concentración que ha atribuido a "la estrategia de ETA".

Beltrán de Heredia, por su parte, ha denunciado la "demagogia" del representante del PP, al que ha recordado que desde la década de 1990 se han celebrado "cerca de 20 manifestaciones similares" y que sólo una de ellas fue suspendida.

SIN "RECORRIDO JUDICIAL"

La responsable autonómica de Seguridad ha explicado que "más allá de la opinión" que puede merecerle un acto de este tipo, debe atenerse a lo que establece la legislación vigente. "Con la ley en la mano, atendiendo a la comunicación sobre el acto, no vemos indicios constitutivos de un delito o de una potencial alteración del orden público", ha explicado.

Por ese motivo, ha reclamado a Barrio que no le pida "que incumpla la ley" y que prohíba la concentración de forma "preventiva". La consejera ha advertido al parlamentario del PP que solicitar la suspensión de una protesta de este tipo carece de "recorrido judicial", y le ha pedido que no incurra en "el mismo error" que la izquierda abertzale cuando ésta reclama a la Ertzaintza que "no cumpla las sentencias de la Audiencia Nacional".

Para leer más