Publicado 16/06/2020 18:50:59 +02:00CET

González Laya recuerda a la Generalitat que Cataluña gestiona su sanidad desde 1981

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, defiende ante el Pleno el Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, defiende ante el Pleno el Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press

Sobre la mesa de diálogo, afirma en la BBC que las prioridades cambiaron con el Covid pero que Sánchez está dispuesto a retomarla

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha respondido este martes a las palabras del Gobierno catalán afirmando que una Cataluña independiente habría gestionado mejor la pandemia, afirmando que esa comunidad gestiona su propia sanidad desde 1981.

"Es un comentario muy interesante", ha dicho en la BBC cuando el entrevistador le ha planteado las palabras de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, antes de afirmar que la competencia sanitaria está transferida y que eso "simplemente no es verdad".

Según ha dicho, Cataluña ha estado gestionando su sistema de salud, ha podido comprar sus propios productos y medicamentos y organizar los hospitales de la mejor forma posible "y, cuando no pudieron hacerlo, el Gobierno español, incluyendo el Ejército, han estado en Cataluña para apoyarlos".

González Laya ha explicado que en España la sanidad está descentralizada y que "eso no ha cambiado con la pandemia", sino que lo que se hizo fue "asegurar que el Ministerio de Sanidad podía coordinar mejor las acciones de las diferentes regiones", que "han sido siempre libres para gestionar el Covid de la mejor manera posible".

"EN ESPAÑA NO HAY PRESOS POLÍTICOS"

Preguntada por la reanudación de las negociaciones con Cataluña y si es posible que el Gobierno haga algún movimiento para dejar en libertad a los presos condenados por el 1-O, la ministra ha remarcado que en España la Justicia es independiente y el Gobierno "no dice a los jueces lo que tienen que hacer". También ha insistido en que "en España no hay presos políticos", porque es "una democracia madura".

En todo caso, ha señalado que, si bien ya se había empezado un diálogo entre el Gobierno central y el catalán, "el Covid ha cambiado el orden de las prioridades y lo que era una prioridad en febrero no lo era tanto en marzo" porque la "prioridad nacional" como en todo el mundo, pasó a ser la lucha contra el virus.

No obstante, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha mostrado disposición a reemprender el diálogo con el Gobierno catalán para avanzar "en los asuntos que deban discutirse" y del mismo modo que antes de la pandemia, "con calma, abierta y democráticamente".