Gorostiaga dice que la problemática de violencia de género necesita de un "plus de implicación, humanidad y compromiso"

Gobierno de Cantabria
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 20:09

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que la problemática de la violencia de género necesita de un "plus de implicación, humanidad, de compromiso", para que las víctimas se sientan "arropadas, amparadas, asesoradas y protegidas".

Gorostiaga se pronunció así en el acto organizado por el Ejecutivo cántabro, con la colaboración de la Delegación del Gobierno, para reconocer el trabajo de profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género, que se ha hecho coincidir con la conmemoración del V aniversario de la Ley cántabra de Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, que se celebra hoy.

Concretamente, se ha distinguido a 16 profesionales de distintos ámbitos por su compromiso en el trabajo directo con las víctimas de violencia de género, entre los que encuentran integrantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Fiscalía y la Unidad de valoración forense, informó el Gobierno.

La vicepresidenta destacó que el "compromiso" de estos profesionales va más allá de los "estrictamente laboral". "Por encima de uniformes y placas, son personas que sufren viendo a una mujer vivir bajo la amenaza de la violencia de género", aseguró.

Además, afirmó que la colaboración de profesionales y administraciones "ha abierto la puerta" a muchas mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos "para abandonar el entorno de temor, miedo e indefensión en el que estaban atrapadas".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, aseguró que el compromiso que instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han asumido para combatir "con todos sus medios" la violencia que sufren las mujeres, "no sólo se mantiene sino que se refuerza".

En este sentido, destacó la máxima "implicación" de los cuerpos armados y su trabajo para "prevenir y reprimir" este tipo de delitos, para "socorrer" a las víctimas y para "protegerlas" en caso de que sea necesario. Para el delegado, el trabajo de las 16 personas hoy reconocidas, en contacto "directo" con las víctimas en los momentos "más delicados", habla de "eficacia" pero también de "calidad humana".

Ibáñez explicó que, una vez reconocida la importancia del problema, "el paso siguiente es trabajar para prevenirlo y erradicarlo", siempre bajo la premisa de la "tolerancia cero" con la violencia de género.

ANIVERSARIO DE LA LEY

La vicepresidenta recordó, en el marco del aniversario de la Ley para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la normativa nació para dar cobertura legal al trabajo que muchos profesionales llevan realizando durante años en defensa de los derechos de las mujeres que sufren en primera persona las "terribles consecuencias" de la violencia machista.

Esta Ley, dijo, ha servido para dotar a Cantabria del "necesario" marco de protección, atención y asistencia; para sensibilizar y prevenir; y para avalar los "necesarios" cambios que la sociedad cántabra y española deben afrontar para superar "de una vez por todas" la "injusticia" que representa este tipo de violencia.

En la misma línea, Ibáñez puntualizó que la aprobación de la Ley supuso "un salto cualitativo y cuantitativo muy importante" de cara a poner solución a este "grave problema social".

GALARDONADOS

Las menciones al trabajo y compromiso de las personas reconocidas hoy fueron entregadas por la vicepresidenta, el delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia y Justicia, José Vicente Mediavilla.

Los galardonados son los guardia civiles Manuel Ángel Rebollo Martín, del Puesto Principal de Castro Urdiales, y Camilo Marón Lorenzo, del Puesto Principal de Camargo; el sargento Francisco Javier Rodríguez Bargiela del Puesto Polanco; el sargento primero José Suárez Montero, del Puesto de Renedo de Piélagos; el sargento Jorge Ignacio Fernández del Caño, de la Patrulla Fiscal de Polanco; y el sargento Antonio López López, del Puesto de Cayón.

También se ha premiado a la guardia civil Alicia Ibáñez Sabando, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial EMUME; al guardia primero Gregorio Gómez Gutiérrez, del Grupo de Patrimonio, anteriormente en el EMUME; al sargento Ricardo Díaz López, del Puesto de Reinosa; a José Luis Ruiz Gallo, policía local de Comillas; a Fernando García Aguirre, coordinador de Operativo Policial; y a Olga Usamentiaga García, policía local de Reocín.

Completan la relación Nicanor Puente González, oficial del Cuerpo Nacional de Policía, UPAP (Unidad de prevención, Asistencia y Protección); Ana Sánchez Orejas, inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía (anteriormente en el SAF); Pilar Jiménez Bados, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; y Pilar Guillén Navarro, directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

Contenido patrocinado