MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Senado han firmado hoy un petición a Irán para que no ejecute a Sakineh Mohamadi Ashtiani, cuya muerte por ahorcamiento acusada de adulterio estaba prevista para este miércoles en la prisión de Tabriz. El Gobierno iraní ha anunciado un aplazamiento, aunque mantiene que la ejecución será "inminente".
Los grupos dirigen su petición al embajador de la República Islámica en España, Seyed Davoud M. Salehi, a quien le solicitan que traslade al Gobierno de su país la petición de no ejecución de esta mujer.
Además, los portavoces incluyen en su escrito "un llamamiento" a Irán para que cumpla el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos "del que forma parte".
La iniciativa ha partido del presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Jordi Guillot (ICV-Entesa), y ha sido asumida y firmada por los portavoces de todos los grupos parlamentarios: Pío García-Escudero (PP), Carmela Silva (PSOE), Ramón Aleu (Entesa Catalana de Progrés), Jordi Vilajoana (CiU), Joseba Zubía (PNV-BNG) y Pedro Torres (Mixto).
Ashtiani, que tiene 43 años y dos hijos, fue condenada a muerte en la ciudad de Tabriz en dos juicios distintos celebrados en 2006. En 2007, un tribunal de apelación conmutó la primera condena, que establecía que debía ser ahorcada por su implicación en el asesinato de su marido, por diez años de cárcel.
Pero la segunda sentencia, que la condena a morir lapidada, era por haber cometido adulterio con varios hombres, entre ellos el hombre condenado por el asesinato de su marido, y ese mismo año fue confirmada por otro tribunal de apelación.