La Guardia Civil defiende el Fichero de Titularidades Financieras y subraya que tendrá todas las garantías legales

Publicado 22/05/2014 14:34:15CET
GUARDIA CIVIL

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha defendido la creación del Fichero de Titularidades Financieras que "facilitará" la tarea de las fuerzas de seguridad, fiscales y jueces en la lucha contra delitos de blanqueo y financiación del terrorismo y ha subrayado que cuenta con todas las garantías legales y judiciales.

Este asunto ha sido abordado en el "Seminario sobre delitos económicos y nuevas tecnologías" que el cuerpo celebra en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, y pertenece a la aprobación del Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, publicado el pasado 6 de mayo y trata de buscar "un equilibrio entre seguridad, equidad y libertades individuales". El fichero contará con información sobre cuentas de ahorro, depósitos y valores abiertas en entidades bancarias de España.

El teniente general Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, ha advertido que la globalización exige flexibilidad y capacidad de adaptación y reacción inmediata y ha avisado de que Internet también posibilita el desarrollo de actividades criminales. "Somos conscientes de que los ataques a intereses económicos se pueden ejecutar desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento, ocultando el origen del mismo", ha avisado.

INFORME DE DETENIDOS EN 2013 POR BLANQUEO DE CAPITALES

Martín Alonso ha informado de que la Guardia Civil detuvo a 2.105 personas relacionadas con el blanqueo de capitales en 2013, en un total de 107 operaciones y cuyos efectos intervenidos alcanzaron un valor de aproximadamente 200 millones de euros.

El seminario, organizado por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), tiene como objetivo compartir los conocimientos y experiencias de los miembros de la Guardia Civil y de expertos para poder obtener conclusiones con las que elaborar futuras líneas de acción, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Para leer más