MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante una banda de kosovares especializada en el robo de cajas de seguridad de empresas situadas en polígonos industriales. La operación, en la que han sido detenidas siete personas y se han imputado a otras dos, ha permitido esclarecer cerca de 50 robos cometidos en polígonos de Alicante, Murcia, León, Almería y Zamora.
Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de documentación intervenida por la Guardia Civil en diversas operaciones llevadas a cabo en el último año contra este tipo de organizaciones delictivas.
El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante detectó diversos desplazamientos diarios por parte de varios componentes de este grupo hacia otras provincias con el objetivo de cometer estos robos.
La banda estaba compuesta por nueve personas que utilizaban sofisticados sistemas de transmisiones e inhibidores de frecuencia con los que neutralizaban las alarmas. Los integrantes del grupo, que utilizaban relojes radiotransmisores para comunicarse entre ellos, se desplegaban en los alrededores del lugar del robo para vigilar una posible presencia policial.
Tras neutralizar los sistemas de alarma de la nave, los delincuentes accedían a su interior y forzaban las cajas de seguridad. Así, se apropiaban tanto de dinero en efectivo como de otros efectos de fácil salida en el mercado.
Una vez cometido el robo, la banda regresaba a un descampado en las proximidades de Torrevieja donde ocultaban las herramientas utilizadas en varios zulos que tenían preparados.
Durante la operación se han efectuado cinco registros domiciliarios en Guardamar del Segura (Alicante), en los que se ha incautado dinero en efectivo, ordenadores, linternas, equipos de transmisores, teléfonos móviles, guantes, pasamontañas, documentación falsificada y herramientas para la comisión de los robos: hachas, radiales, mazos, martillos percutores, cizallas y palanquetas.
Siete hombres kosovares con edades comprendidas entre los 22 y 46 años se encuentran desde ayer detenidos en Torrevieja y pasarán a disposición policial cuando la Guardia Civil acabe de instruir diligencias policiales. Además, han sido imputadas dos mujeres que eran las encargadas de dar salida al material robado.