MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exconcejal presidente de la Junta de distrito de Salamanca y actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, se ha referido este miércoles a su posible imputación por un delito de prevaricación en su etapa como concejal, ha afirmado que él intentó "defender un urbanismo razonable" en el caso del solar de la calle Pilar de Zaragoza, 59, del barrio de la Guindalera, y ha considerado que "no tenía ningún sentido que un edifico de esas condiciones no se retranqueara".
"He intentado defender un urbanismo razonable. No tiene ningún sentido que los vecinos de una calle vean cómo el Ayuntamiento da decisiones radicalmente distintas a las mismas situaciones. A idénticos solares en una misma calle el resultado urbanístico y las posibilidades de construcciones de esas edificaciones tienen que ser similares", ha señalado.
"No pueden ser radicalmente contrarias", ha sostenido Henríquez de Luna a renglón seguido en relación a la información que publica este miércoles el diario El País, sobre su posible imputación por un delito de prevaricación al no firmar la licencia de obras del edificio del número 59 de la calle Pilar de Zaragoza en el barrio de la Guindalera.
El 'popular, quien ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila" y que cree que el caso será sobreseído en el supuesto de que siga para adelante, ha destacado que el ejercicio de la función pública "se tiene que hacer desde el compromiso público a los ciudadanos".
"Uno está aquí para servir a los ciudadanos y no servirse de ellos", ha continuado Henríquez de Luna, quien ha explicado que el barrio de La Guindalera tiene "calles estrechas pequeñas y angostas" y "ese retranqueo permite haber conseguido unas aceras más razonables para que los vecinos puedan tener una mayor calidad de vida".
"Lo que no tiene ningún sentido es que se construya ese solar en las condiciones que el Plan general establece. Es un error del Plan general. Todos aspiramos a un Urbanismo que mejore nuestra calidad de vida", ha destacado Henríquez de Luna, quien ha afirmado que es verdad que en esa calle había un solar, cuyo planeamiento urbanístico del año 1985 no contemplaba su retranqueo, pero la construcción de un edificio "rompía alineación natural de la calle".
El 'popular' ha explicado que cuando los ciudadanos se enteraron de la diferencia con los demás edificios de la vía reclamaron y pidieron una actuación "justa y equitativa" y al mismo tiempo ha relatado que se estaba peatonalizando la calle y "no tenía sentido que un edificio de esas características no se retranqueara".
"Creo que cumplí mi obligación", ha destacado y ha apuntado que "es una aberración urbanística permitir que esa parcela se construyera como el plan preveía, que es un agravio y una discriminación".
EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
El 'popular' ha continuado relatando que, en ese momento, la Junta escuchó a los vecinos de la zona, todos los grupos políticos se posicionaron en contra de firmar la licencia, y que él lo que hizo como concejal fue intentar buscar una solución que "atendiera legalidad urbanística" porque la licencia tenía derecho pero "no dejaba de ser auténtica aberración urbanística".
Por ello, "de común acuerdo con los promotores", se inició un procedimiento de permuta del solar, cuestión que es competencia del Área de Urbanismo, que no se concluyó porque "las pretensiones económicas de los solicitantes no fueron aceptadas por el Ayuntamiento", pero ha reseñado que él no tenía las atribuciones para tomar esa decisión.
Henríquez de Luna ha continuado diciendo que el Ayuntamiento llegó a ofrecer a la demandante una parcela en la calle General Ricardos, de Carabanchel, que la empresa inicialmente aceptó, pero ha añadido que "otras pretensiones económicas anejas a la permuta imposibilitaron que se pudiera producir".
"Tengo la conciencia muy tranquila", ha afirmado y ha destacado que "el compromiso que uno adquiere cuando es elegido por los ciudadanos es intentar defender los intereses legítimos". "Si estos promotores urbanísticos en vez de llevarlo por la Vía Contencioso administrativo lo quieren llevar por la Vía Penal están en su derecho", ha asegurado para decir que para él lo "normal" es llevarlo por la vía administrativa", aunque ha matizado que si le llama el tribunal acudirá para dar su versión.
"Estoy convencido de que todo esto, si al final el Tribunal me llama, será sobreseído", ha destacado y ha mostrado su "confianza plena en la justicia".
LA OPOSICIÓN, CON HENRÍQUEZ DE LUNA
"No dudo del comportamiento correcto del entonces concejal y hoy portavoz del PP", ha aseverado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, unas palabras que han sido respaldadas también por el portavoz de IU en la Cámara autonómica, Gregorio Gordo, quien ha considerado que Henríquez de Luna "actuó correctamente".
"La actitud del entonces concejal del distrito de Salamanca es correcta. Nosotros creemos que actuó correctamente", ha aseverado.