PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La huelga general convocada ayer por la ilegalizada Batasuna se saldó en Navarra con 51 personas denunciadas, 8 de las cuales también fueron detenidas y puestas en libertad seguidamente, tras las movilizaciones prohibidas que los promotores de las convocatorias intentaron realizar en la tarde-noche de ayer, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), impidieron finalmente la celebración de 24 actos comunicados por LAB o por particulares como "intermediarios de Batasuna" ante la autoridad gubernativa.
Precisamente, "la interposición de personas o colectivos distintos a la organización ilegal realmente convocante, lo que constituye un palmario fraude de ley", fue unos de los argumentos de la institución que dirige Vicente Ripa para proceder a las prohibiciones.
Desde el punto de vista formal, la Delegación del Gobierno en Navarra no admitió la cuestión de urgencia que se esgrimía en las comunicaciones, una potestad de la autoridad gubernativa cuando aquéllas se formulan con menos de diez días de antelación a la celebración del acto del que se trate.
Las 8 detenciones se produjeron en Ansoáin (4 por conformar un piquete coactivo"), Tafalla (3) y Estella (1). En estos dos últimos casos, por resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, además de por desórdenes públicos.
El resto de las denuncias concurrieron por la participación en movilizaciones ilegales, conducta tipificada en la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Estas denuncias se interpusieron en las siguientes localidades: Aoiz (14), Iciz (13), Espinal (7), Elizondo (7) y Olazagutía (2).
Todas las denuncias fueron incoadas por la Guardia Civil después de que "se desoyera su mandato a los congregados de disolverse de forma inmediata", según informó la Delegación.