Huelga en Cataluña | Barricadas y corte de las principales carreteras catalanas para estrangular el tráfico

Actualizado 03/10/2017 11:54:38 CET
Huelga en Cataluña tras el referéndum del 1 de octumbre, en directo
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Oct. (EDIZIONES) -

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para este martes 3 de octubre en una "paro de país" como respuesta a las cargas policiales por el referéndum, ha anunciado Dolors Llobet (CC.OO.) al finalizar la reunión de la mesa.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que apoya la huelga general y para evidenciar este apoyo el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace, y ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar su mejor cara cívica al mundo.

Mientras, UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje esta jornada.

Juventudes del PDeCAT despliegan una bandera de Cataluña frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado a Europa Press fuentes de ambos enclaves portuarios.

Y es que la mañana de este martes los estibadores de los dos puertos han decidido secundar con un seguimiento del 100% la huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC, según fuentes sindicales. LEER MÁS

García Albiol desde la sede del PP rodeada por manifestantes: "Las amenazas del independentismo no nos asustan"

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha denunciado las "amenazas" de independentistas que han rodeado la sede del PP en Barcelona, con motivo del paro general en Cataluña, si bien ha querido mandar un mensaje de normalidad asegurando que seguirán defendiendo España y Cataluña.

"Las amenazas del independentismo no nos asustan", ha señalado García Albiol desde dentro de la sede 'popular', donde ha publicado imágenes de la reunión que ha mantenido con dirigentes regionales. Unas 2.000 personas se han concentrado esta mañana frente a la sede del PP responsabilizando al partido de la "militarización" de Barcelona. LEER MÁS

Una mujer baila con una bandera española entre aplausos de los manifestantes y gritos de "democracia" en Barcelona

El Gobierno dice tener "absolutamente controlada" la situación en Cataluña y que no admitirá actuaciones "mafiosas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que tiene "absolutamente controlada" la situación en Cataluña y ha añadido que no van a tolerar comportamientos "mafiosos" como las amenazas y coacciones que están recibiendo agentes y responsables de hoteles por parte de grupos independentistas.

Santamaría, que ha realizado declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Econom, ha leído textualmente un mensaje que recibió anoche de la Guardia Civil: "Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del ayuntamiento de Pineda del Mar, nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles". LEER MÁS

Tajani defiende la democracia en España tras críticas de eurodiputados a la actuación policial el 1-O

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha decidido intervenir en un debate sobre el Brexit para defender la democracia en España, después de que varios eurodiputados ultras hayan atacado en el pleno la actuación policial durante la jornada del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado domingo.

"Para ser claros, España es un país democrático. Su Rey luchó contra un golpe de Estado. (Los presidentes del Gobierno) Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia", ha afirmado Tajani tras las críticas de eurodiputados del eurófobo UKIP y de la extrema derecha del ENF. LEER MÁS

Reporteros Sin Fronteras condena agresiones sufridas por periodistas en Cataluña mientras ejercían su labor

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ha condenado este martes 3 de octubre las agresiones sufridas por parte de periodistas mientras ejercían su labor profesional, en el marco de los acontecimientos vividos en Cataluña en los últimos días por la convocatoria del referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional.

La organización ha criticado en un comunicado las actuaciones contra profesionales de los medios de comunicación el pasado domingo 1 de octubre y ha rechazado el "uso desproporcionado de la violencia" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. LEER MÁS

Amenaza de cerrar los hoteles 5 años si no desalojan a los agentes de policía nacional

Rigola dimite como director de los Teatros del Canal de Madrid por la "brutal violencia"

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press.

"No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión.

"Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura", ha remarcado. LEER MÁS

Los jueces catalanes no secundan el paro general y acuden a sus puestos de trabajo

Los jueces y magistrados que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro general convocado para este martes por la 'Taula per la Democràcia' y han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ninguno de los casi 700 jueces del territorio catalán ha comunicado a la sala de gobierno de este tribunal su intención de no ir a trabajar este martes.

El paro general sí que ha provocado que algunos jueces no hayan podido llegar a la hora a sus respectivos juzgados, y también se prevé que algunos juicios previstos para que se celebren este martes tendrán que ser suspendidos por causas ajenas a la magistratura.

45 carreteras cortas a las 10:52 horas

El Gobierno hablará con todos los grupos parlamentarios sobre Cataluña y subraya: "El Estado ganará cualquier partida"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hablará con "todos" los grupos parlamentarios para intentar dar solución al conflicto con Cataluña y "frenar el desafío" secesionistas y ha avisado de que "el Estado ganará cualquier partida" al independentismo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el también ministro de Educación ha apuntado que, durante el debate político sobre Cataluña, debe imperar "la racionalidad". Y ha confirmado la intención que tiene el Gobierno de hablar con todas las fuerzas políticas, aunque ha remarcado que "la experiencia del pasado" es que algunos de esos partidos "no quieren" hablar con el Gobierno. 

Podemos se reúne mañana con ERC y PDeCAT y defenderá "abrir caminos constituyentes" y mediación internacional

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que forma parte En Comú, reunirá este miércoles en el Congreso con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para intentar buscar soluciones al conflicto catalán, que vayan en la dirección de "abrir caminos constituyentes" y apostar por la mediación internacional, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En concreto lo que se ha convocado es la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia', que se constituyó hace una semana en la asamblea de Zaragoza a favor del derecho a decidir auspiciada por el partido morado. LEER MÁS

Pineda niega presiones para que se vaya la policía y llama a "preservar la convivencia"

El alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor (PSC), ha negado este martes que el consistorio haya presionado para que se vayan del municipio los 400 agentes de la Policía Nacional alojados, y ha defendido que su principal objetivo es "preservar la convivencia".

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que el Ayuntamiento ha tenido "un papel activo para intentar garantizar la convivencia en el municipio" --en el que centenares de personas se han manifestado contra la presencia de los agentes--, si bien eso no significa que se haya presionado ni amenazado al hotel ni a la Delegación del Gobierno en Catalunya para que se vayan. LEER MÁS

Álvarez (UGT): "En ningún caso avalamos la declaración unilateral de independencia"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que su sindicato no avala "en ningún caso" la declaración unilateral de independencia que pretende proclamar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras el referéndum del 1 de octubre, motivo por el que UGT se ha desmarcado de la huelga general convocada por otros sindicatos.

Álvarez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, se ha referido también al "paro de país" que se celebra hoy en Cataluña, que "no se trata de una huelga general laboral, sino de un paro político".

Denuncian que un instituto catalán separó ayer a los alumnos en función de su posición sobre la actuación policial

El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado este martes que un instituto catalán separó este lunes a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante la jornada del referéndum del 1-O. Según reveló, los profesores obligaron a los primeros a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio.

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, ha comparado esta situación con "un campo de concentración" donde algunos alumnos están "marcados con la estrella de David" y por ello reciben un trato distinto. Así, ha aclarado que, desde la AEGC, presentarán las correspondientes demandas judiciales por "acoso, derecho de odio y xenofobia" contra los profesores que estaban "adoctrinando" a los niños. LEER MÁS

Fiscales acusan a los mandos de los Mossos de alinearse políticamente, lo que es impropio de una Policía

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha emitido un comunicado este martes en el que señala que no se debe "criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra tras su intervención durante la jornada del pseudo-referéndum organizado por las instituciones catalanas" el pasado domingo, si bien lamenta que los altos mandos de este cuerpo desoyeran el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "alineándose con posicionamientos políticos impropios de un cuerpo policial".

Un día después de que se pronunciaran otras asociaciones de fiscales, UPF recuerda en el mismo sentido que "el Estado de Derecho implica también el escrupuloso cumplimiento de los mandatos emanados por las autoridades judiciales en cuanto garantes de esa legalidad". Por ello, consideran que en el caso de los Mossos como policía judicial que son, "la quiebra de confianza generada resulta desoladora". LEER MÁS

Unas 2.000 personas se concentran ante la sede del PP catalán, al que ven "culpable" de la actuación policial

Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Catalunya, a quien ven como los "culpables" de la actuación policial del 1-O.

La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del 'Paro de país' de este martes bajo el lema 'Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras'. Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia de Catalunya y gritos de 'Hemos votado', junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores. LEER MÁS

Puigdemont llama a los manifestantes no dejarse llevar por "provocaciones"

Andenes vacíos en la estación de la Plaza de Cataluña de Barcelona



Foto: Reuters

Todos los sindicatos de la Policía exigen a Interior que "ataje de inmediato" el acoso de grupos independentistas

Todos los sindicatos de la Policía Nacional han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que "ataje de inmediato" el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP critican los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" en una campaña "simultánea" en la que se han elegido objetivos como hoteles y comisarías para "poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial". LEER MÁS

Iglesias defiende a Piqué: "Un valiente que da la cara y defiende sus ideas, con la camiseta de la selección"

Anonymous realizó un ataque informático a la web de la Comunidad de Madrid en protesta por "la represión"

Un grupo de 'hackers' vinculado al movimiento Anonymus realizó un ataque informático a la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) durante varias horas como acción de protesta por las cargas policiales en Cataluña.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han asegurado que los técnicos de la Agencia Madrid Digital evalúan el alcance del ataque, que se produjo el domingo, así como las medidas a tomar para proteger la web institucional de la Comunidad. LEER MÁS

Concentraciones contra la Policía y la Guardia Civil ante comisarías y hoteles

Varias comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil en Catalunya, así como hoteles donde se alojan agentes de estos cuerpos, han registrado concentraciones ciudadanas para protestar por las cargas policiales para impedir el referéndum este domingo, según han indicado fuentes policiales.

En Barcelona, la mañana de este martes un grupo está realizando un escrache ante la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. Este lunes un grupo de unas 600 personas se concentraron desde el mediodía hasta las 3 de la madrugada ante la Jefatura para protestar por sus actuaciones, después de que también hubiera al mediodía del lunes otra ante la Delegación del Gobierno. LEER MÁS. 

La mayoría de comercios del centro de Barcelona cierra este martes

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han amanecido cerrados este martes, cuando coinciden la convocatoria de huelga general y el 'paro de país' en protesta por la violencia policial del domingo en los colegios electorales, según ha podido comprobar Europa Press.

Los quioscos de la La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores de la construcción que paraban para desayunar. 

El Metro de Barcelona ofrece un 35% del servicio habitual y el bus un 55% en hora punta durante el paro -. Firma: MLC/SJSA .-

El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.

A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja --de 9.30 a 17 horas-- no circularán ni metros ni buses. 

Fuerzas de Seguridad denuncian el acoso sufrido por policías y guardias en Cataluña por grupos independentistas

Cientos de personas salieron este lunes a la calle en diferentes puntos de Cataluña, incluyendo la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, para lanzar consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" y prensa "manipuladora" o "asesina" en una tarde-noche de acoso independentista en el que se vivieron persecuciones y escraches contra agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que participaron en el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ira de diferentes grupos independentista tuvo varios 'puntos calientes' como Calella, donde la noche del 1 de octubre un grupo de personas se concentró en diferentes hoteles donde descansaban guardias civiles para insultarles durante horas, lo que provocó que los agentes fueras reubicados en otras instalaciones. Otros lugares con situaciones similares fueron Reus, Pineda del Mar y Lleida. LEER MÁS

El Gobierno catalán insiste en pedir que se retiren las policías del Estado porque generan "tensión"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha insistido este martes en pedir al Ministerio del Interior que retire los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que llegaron la semana pasada a Cataluña en el operativo para intentar evitar el referéndum, ya que ha asegurado que están generando "tensión".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Rull ha afirmado que las embarcaciones que alojan a agentes de los cuerpos policiales estatales en los puertos de Barcelona y Tarragona han prolongado su atraco hasta el 11 de octubre, lo que ha valorado "muy negativamente".

Además, ha asegurado que la presencia de estas embarcaciones en los puertos catalanes están afectando al día a día de la actividad económica y la actividad de exportación "de forma significativa". 

Manifestaciones, piquetes y marchas lentas están cortando carreteras y calles desde primera hora de la mañana

Tambores y gigantes en un ambiente festivo en el municipio de Ordal (Barcelona)

Las principales carreteras catalanas están cortadas con motivo del paro general

Las principales carreteras catalanas están cortadas pasadas las 09.45 horas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo del paro general convocado para este martes.

La A-2, la A-7 y la AP-7 registran cortes que obligan a desviar el tráfico en diferentes puntos del territorio, del mismo modo que el Eix Transversal (C-25), la C-31 y la C-32, mientras que la T-11, que une Tarragona y Reus, también está cortada, igual que la N-340 y la N-420. LEER MÁS.

La planta de Seat en Martorell mantiene la producción de un día normal

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal, sin que se haya notado afectación por el paro general convocado por la Taula per la Democràcia ni por la huelga general convocada por CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS.

Fuentes de Seat han informado a Europa Press que tanto en el turno de noche como al inicio del turno de mañana las líneas de producción han funcionado al ritmo de un día normal. LEER MÁS

Fiscalía investigará si hubo amenazas sobre trabajadores de hoteles de los que se expulsó a agentes en Cataluña

La Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado fuentes de este organismo.

Al recibir la información sobre este punto, el Ministerio Público estudiará si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.

Cortes en la autovía A7

Assange dice que Catalunya hace una "huelga general nacional tras la brutalidad" policial

Un grupo de manifestantes ha cortado la calle Gran Vía en Barcelona


Foto: Reuters

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona la mañana de este martes con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

Desde primera hora la mañana, la instalación funciona a pleno rendimiento y tanto los vuelos de salida como los de llegada operan según el horario previsto. En las dos terminales de El Prat apenas hay colas en los mostradores de facturación ni en los controles de seguridad, el servicio de distribución de maletas funciona correctamente y los comercios están abiertos. LEER MÁS

Los vecinos de Sants cortan la carretera de Sants

Situación de la N340

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad

   El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona la mañana de este martes con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

La huelga general arranca con un seguimiento "muy elevado" según CGT

La huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC ha arrancado con piquetes actuando en diversas ciudades y carreteras desde primera hora de este martes y está teniendo un seguimiento e impacto "muy elevado", según ha informado CGT en un comunicado.

Salud presentará una demanda civil contra Maíllo (PP) para exigir que rectifique

El conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, después de que este negase que haya habido 800 heridos tras las cargas policiales en los colegios electorales el 1-O.



Lo ha dicho este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, en las que ha sostenido que un total de nueve miembros de la Policía y la Guardia Civil fueron atendidos en hospitales públicos catalanes, y ha pedido al Gobierno que aclare dónde atendieron a los policías heridos. LEER MÁS

Podemos pide al PSOE que abandone "la estrategia autoritaria" del PP con Cataluña porque "dificulta" la vía del diálogo

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este martes que su formación política no va a avalar la "estrategia autoritaria" del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, al mismo tiempo que ha hecho un "llamamiento urgente" al PSOE: "Mientras la apoye, va a ser mucho mas difícil la vía del diálogo".

Varios cortes de tráfico en calles de Barcelona por el paro general

Varias calles de Barcelona han sufrido la mañana de este martes afectaciones por el paro general convocado en Cataluña, causando alteraciones de tráfico.

Imágenes de la huelga general en Barcelona

Mossos facilitan una URL para consultar las incidencias durante la huelga general

Los barcos para alojar a policías amplían su atraco en el Puerto de Barcelona hasta el 11 de octubre

Las dos embarcaciones que el Ministerio del Interior ha fletado en el Puerto de Barcelona para alojar a agentes de la Policía Nacional alargarán su estancia al menos hasta el 11 de octubre, han informado a Europa Press fuentes del puerto catalán.

Enseñanza da libertad a las escuelas a sumarse al "paro de país"

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria a sumarse al "paro de país" convocado para este martes, en que ya se había convocado una huelga general a cargo del sindicato Ustec·Stes que se preveía mayoritaria, han informado fuentes del sector a Europa Press.



La Conselleria de Enseñanza ha dado libertad a las escuelas para que decidan si se suman a la huelga general o bien al paro; estando garantizados en ambos casos los servicios mínimos. LEER MÁS

El sector cultural se suma al paro de este martes contra la violencia policial

Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes en rechazo de la violencia policial en Catalunya y han anulado funciones.

Apoyarán el paro del 3-O el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) --que fue sede electoral este domingo--, los 16 museos de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, entre los que hay el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). LEER MÁS

Las universidades públicas catalanas se adhieren al paro

Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro convocado para este martes y han lamentado las actuaciones "indiscriminadas y violentas" durante la jornada de referéndum en Catalunya.

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), que engloba a las universidades catalanas, ha asegurado en un comunicado: "La democracia solo se pueden construir en las urnas". LEER MÁS

Una concejal del PP en Palamós (Girona) deja el partido por la "brutalidad" de la policía

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la "brutalidad" de las cargas policiales para impedir el referéndum.

En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado "en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central". LEER MÁS

Doce carreteras cortadas por manifestaciones con motivo de la huelga en Cataluña

Un total de 12 carreteras catalanas permanecen cortadas a las 07.45 horas en Cataluña a causa de manifestaciones convocadas por motivo de la huelga general y el 'paro de país' convocados para este martes.

La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT). LEER MÁS

Una huelga general y un "paro de país" coinciden este martes en Cataluña

Catalunya vivirá este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado "paro de país" convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Govern.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse a este paro general convocado por la Taula per la Democràcia --en rechazo a la actuación policial de este domingo-- a que lo pacten con su empresa. LEER MÁS

UGT y CCOO se desmarcan de la huelga de este martes en Cataluña que busca avalar la declaración de independencia

Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".



"Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto. LEER MÁS

Unos 200 concentrados permanecen ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera en Barcelona

Unos 200 jóvenes se han concentrado este martes de madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia, en la ciudad de Barcelona.

A medianoche han empezado siendo menos, han hecho una 'cacerolada' y han empezado a corear consignas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O. LEER MÁS

Zapatero dice que la Policía actuó ante una situación "excepcional" y llama a responder "democráticamente"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del domingo respondió a una situación "excepcional" y ha hecho un llamamiento a responder ante ello "democráticamente".



En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el expresidente de España ha subrayado que el domingo tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tuvieron que hacer cumplir "una orden muy difícil de ejecutar". "Fue una situación excepcional porque excepcional eran las circunstancias", ha indicado. LEER MÁS

Gabriel (CUP) espera que se declare la independencia esta semana en el Parlament

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado que su grupo apoya para esta semana un pleno en que se declare la independencia de Catalunya en cumplimiento de la ley del referéndum.



"Nuestra propuesta, que somos el grupo más pequeño de cámara, es para que sea esta semana", ha dicho a última hora del lunes en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press. LEER MÁS

Ayuntamiento de Pineda (Barcelona) dice que los policías alojados en dos hoteles se marcharán este martes

La primera teniente de alcalde de Pineda de Mar, Carme Aragonès, ha anunciado este lunes por la noche que una cadena hotelera se ha comprometido a que el martes se vayan los agentes de la Policía Nacional que tienen alojados en dos establecimientos de la localidad.

"Mañana se irán todos los policías de Pineda", ha anunciado en medio de una multitud de concentrados que reclaman la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la actuación policial durante el referéndum del 1-O. LEER MÁS