BILBAO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale considera que el desalojo del Parlamento vasco de tres personas que participaban en un ayuno contra el juicio por el sumario D3M "deja en evidencia" que la Cámara vasca es "un instrumento basado en la exclusión" y cree "muy grave que, bajo las órdenes" del consejero de Interior, Rodolfo Ares, "se haya expulsado a personas que realizaban un acto de protesta civil totalmente pacífico".
En un comunicado, la izquierda abertzale se ha referido, de esta forma, al desalojo este martes, por orden de la presidencia de la Cámara vasca, de las tres personas, una de ellas imputada en el juicio contra Demokrazia 3 Milioi (D3M), que habían iniciado esta mañana una huelga de hambre en el Parlamento vasco, con el apoyo de Aralar y EA, para denunciar la celebración de este juicio y solicitar la suspensión del mismo para que "los derechos civiles y políticos sean restituidos".
Tras recordar que "el nuevo Código Penal que quiere aprobar el gobierno del PP prevé castigar actos civiles de protesta aun cuando sean pacíficos", la izquierda abertzale ha considerado que, "con esta incomprensible expulsión, el consejero Ares ha tomado la delantera a las intenciones del gobierno del PP".
"Las personas expulsadas, entre ellas encausadas en el sumario D3M, han sido procesadas por la Audiencia Nacional. No podemos olvidar que los promotores de D3M quisieron realizar una oferta electoral a la sociedad vasca cara a las elecciones al Parlamento de la CAV en 2009. Es eso lo que se va a considerar como delito, aunque parezca increíble", ha subrayado.
Según ha recordado, "sobre estas personas pende la amenaza de penas de prisión de entre siete y nueve años por haber realizado labor política y por haber promovido una oferta electoral", lo que "convierte en aún más grave el hecho de haber expulsado a estas personas de una oficina del Parlamento".
A su juicio, "la secuencia de los hechos es tan significativa como lamentable: ayer mismo arrancaron en ese parlamento con una ponencia que lleva como título 'Convivencia y normalización', pero dicha ponencia la han puesto en marcha sobre una base que contradice la esencia de dicho título, pues la han iniciado basándose en la exclusión".
La izquierda abertzale ha añadido que, "un día después, hoy, han dado un nuevo paso en la dirección contraria a la de la convivencia y la normalización política, expulsando a esas personas que, por cierto, serían parlamentarias de no existir la exclusión política en este país".
Para la izquierda abertzale, "está quedando cada vez más en evidencia que el actual Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca es un instrumento basado en la exclusión, no sólo por su conformación, en la que falta la representación de una importante parte de nuestra sociedad, sino también por su actuación, pues se trata de un Parlamento que se niega a dar los pasos que este nuevo tiempo político exige por parte de todos los agentes e instituciones".
A su entender, se trata de un Parlamento "que se ha situado en la dirección contraria a la que exige mayoritariamente la sociedad en este país, la dirección de la solución democrática".