Ibarra.- La Conferencia del PSOE ovacionó este viernes a Ibarra y sus años al frente de la Junta a iniciativa de Chaves

La marcha del presidente de la Junta de la 'primera línea' se suma a las de Bono, Maragall o Francisco Vázquez, 'históricos' del partido

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:52

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Política del PSOE dedicó este viernes una cálida ovación al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a instancias de otro histórico 'barón' del PSOE, el presidente del partido y de Andalucía, Manuel Chaves. La decisión del secretario general del PSOE extremeño de dejar la 'primera línea' en el partido renunciando a la reelección en la Junta se suma a la marcha de otros pesos 'históricos' y con voz propia entre los socialistas, como José Bono, Pasqual Maragall o Francisco Vázquez, y confirma el relevo generacional de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Ibarra asistió este fin de semana a la Conferencia Política del partido y recibió del Plenario un caluroso aplauso. Sentado en el estrado con el resto de la Comisión Ejecutiva Federal, otro 'barón', el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le dedicó unas palabras.

"Llevo algunos años como presidente de la Comunidad de Andalucía. Juan Carlos Rodríguez Ibarra lleva algunos más porque así lo han querido los ciudadanos", señaló Chaves entre la ovación del auditorio.

Ese viernes, Rodríguez Ibarra compartió mesa y mantel con el resto de secretarios generales y presidentes autonómicos del partido, con Zapatero y con el ex presidente del Gobierno Felipe González.

La cena tuvo un carácter distendido, muy distinta de la que, en noviembre pasado, en pleno debate estatutario y como el propio Ibarra recordó, el presidente de la Junta acabó en el hospital, aquejado de un infarto de miocardio. "Creo que fueron unas setas que recomendó Maragall", llegó a decir entre bromas el extremeño. A los asistentes les comentó que había dejado de fumar y que cada vez estaba pensando más en él.

Desde su dolencia cardiaca, Ibarra no ha acudido a ninguno de los Comités Federales que ha celebrado el partido, ni el de enero ni el de junio pasado. En las Ejecutivas Federales, los asistentes comentaban que el líder extremeño se mostraba ya más duro en sus declaraciones públicas que en las que hacía en el seno de los encuentros y desde 'Ferraz' se subraya que la decisión de Rodríguez Ibarra de no presentarse a la reelección --que ayer tuvo ocasión de explicar a Zapatero en un almuerzo en La Moncloa-- no les ha cogido por sorpresa.

BONO, MARAGALL O VÁZQUEZ.

La marcha del que es presidente de la Junta desde 1983 de la 'primera línea' de la política --Ibarra ha anunciado que se dedicará a su labor de profesor y que liderará el PSOE extremeño hasta que termine el proceso electoral, dejando que después el partido decida-- se suma a la retirada de otros históricos y, en ocasiones controvertidos, líderes socialistas.

De la triada que, durante los años de pujanza 'popular' formaban los 'barones' Ibarra, José Bono y Manuel Chaves queda ahora el último, a la sazón presidente del PSOE.

El ex presidente de Castilla La Mancha José Bono, a quien Zapatero arrebató por unos votos la Secretaría General del partido, ha pasado a un discreto segundo plano -que de vez en cuando rompe con alguna declaración pública, la última desvelando que se le había ofrecido aspirar a la Alcaldía de Madrid- desde que dejó el Ministerio de Defensa en abril pasado.

Un par de meses antes, el por 23 años alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, cambió el consistorio por la Embajada española ante la Santa Sede.

La última y sonada marcha ha sido la del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que el 1 de noviembre no competirá por el Ejecutivo catalán y que ha dejado paso al primer secretario del PSC, José Montilla.

Hoy mismo, Maragall atribuyó su renuncia a optar a la reelección a causas que "tienen que ver con la edad" pese a admitir que hace más de un año que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo "claramente" que prefería a José Montilla.

Contenido patrocinado