Ibarra cree que los partidos sólo deben limitar los mandatos de los candidatos que pierden elecciones

Asegura que nunca se corrompió, que "nadie" le ha echado y que se siente "corresponsable" de los "aciertos y errores" de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:37

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró hoy en contra de que los partidos limiten los mandatos de los candidatos que ganan elecciones. Ibarra realiza esta reflexión en el blog del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien le dedicó un texto alabando su gestión tras el anuncio de que no repetirá como candidato a la Junta tras 23 años en el cargo.

Ibarra responde a los comentarios que otros internautas hacen en el citado blog. Así afirma que ha gobernado durante 23 años "con el apoyo de los votos y no de las botas". "A nadie se le ha obligado a votarme --señala-- y cada cuatro años me ponía en la plaza pública esperando que los extremeños decidieran si me iba o me quedaba. La mayoría siempre decidió lo segundo".

Al hilo de esta afirmación, apunta que él es un ejemplo de que un largo periodo de permanencia en el poder no corrompe. "Nunca me corrompí y nadie ha sido capaz de encontrar nada oscuro en mi vida pública y privada. Creo que los partidos no deben limitar el mandato más que en los casos de los candidatos que pierden, no en los que ganan".

A su juicio, si alguien entiende que por permanecer mucho tiempo en el poder se corrompe es porque "el que así piensa está seguro de que si él fuera el titular de ese poder, se corrompería; de lo contrario no entiendo que alguien piense que los demás harían algo que él no estuviera dispuesto a hacer". Y argumenta también que "no se han parado a pensar que el corrupto no tiene que esperar 20 años para corromperse, sencillamente lo haría en la primera ocasión que se presentara".

"Quien no está dispuesto a ser un sinvergüenza no lo será ni al final, ni en el medio, ni en el principio de su mandato. Es una cuestión de educación y decencia", subraya y añade que "muchas veces he discutido con ciudadanos que se quejan de la corrupción de los políticos; hablaban mientras un albañil que cobraba el paro le hacía la piscina de su chalet sin licencia y sin proyecto, sin dar de alta al trabajador, engañando a hacienda y a la seguridad social; por supuesto, el chalet estaba construido ilegalmente, en terreno rústico y sin pagar licencia ni contribución. En tiendo que esos ciudadanos no comprendan que no se robe en la política ¿alguna vez ellos pagaron el IVA?".

RECONOCER EL ESFUERZO DE LOS EXTREMEÑOS

Respecto a otro comentario vertido en el blog de Sevilla sobre la situación de Extremadura "a la cola de todo", Ibarra replica que no es cierto y que "parte de un análisis facilón. ¿o no saben que cuando se inició la carrera de las autonomías, había regiones que nos llevaban más de 50 vueltas de ventaja en el circuito? ¿Pueden alguien negar que Extremadura lleva varios años dando la vuelta más rápida del circuito en cuanto a crecimiento se refiere?".

Considera una "injusticia" negar el esfuerzo que han hecho los extremeños, "que partiamos de la nada más absoluta, con 850.000 extremeños que se nos fueron en los años 60 y 70, es decir, la mitad de la población, con tal de negarme el pan y la sal. Me hubiera gustado saber que sería hoy Extremadura si nuestra situación de partida hubiera sido otra".

Ante el comentario de que no se va voluntariamente, el presidente extremeño asegura que "nadie me ha echado. Me siento corresposable de los aciertos y errores de Zapatero y siento orgullo de saber que mi generación hizo posible esta nueva España, que nada se parece a la casposa, aislada y antigua que nosotros contribuimos a cambiar". "Esa España nueva es la que representa Zapatero y yo me siento orgulloso de que nos represente", concluye.

Contenido patrocinado