BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que "las cosas se mueven" en Europa porque el Consejo Europeo reconoce "la existencia de naciones" y que "las consultas" son "una buena vía" para resolver conflictos. Además, reivindicó "la geometría variable" en la UE para que "el respeto a la identidad esté garantizada" y pidió al Gobierno de Zapatero que firme la cláusula 53 del Tratado de Lisboa, propuesta por Bélgica, para evitar "la neonacionalización" por parte de los Estados.
Durante la inauguración de unas jornadas sobre el nuevo Tratado de la Unión Europea, organizadas por la Fundación Sabino Arana, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a mostrar su apoyo al proyecto europeísta, pese a "los agujeros" que, a su juicio, todavía tiene el Tratado de Lisboa, que se firmará el próximo 13 de Diciembre.
El Lehendakari pidió al Ejecutivo socialista que firme la claúsula 53 propuesta por Bélgica para evitar una "especie de neonacionalización" por parte de los Estados.
Asimismo, reclamó que en el Tratado se incluya una cláusula, en forma de anexo, para que Europa conozca el Concierto Económico vasco, ya que, en su opinión, "es una fórmula exportable", por lo que supone de corresponsbilidad fiscal y que puede "allanar" el camino a una armonización fiscal europea que necesita de ese impulso.
LAS CONSULTAS
En su discurso, recordó la resolución del Consejo de Europa en octubre, "en la que se reconocía la existencia de naciones en Europa y se decía que las consultas" eran una buena vía para resolver los conflictos y que el hecho que las naciones formen parte de Europa "es independiente" de la relación que tengan con el Estado. "Las cosas se están moviendo en Europa", aseguró.
El presidente del Gobierno vasco reivindicó "la geometría variable", es decir, una Europa en la que el respeto a la identidad esté garantizada. En su opinión, los "noes" a la Constitución Europea han puesto de manifiesto que, además de por "necesidad", hay que avanzar en la unión europea por "voluntad".
El lehendakari cree que "es muy difícil generar ilusión cuando se culpa a Europa de todos los males". A su entender, está claro que el mercado interior "nos ha salvado de innumerables males", como las crisis financieras.
Asimismo, reivindicó la necesidad de tener un "jefe", un "liderazgo" de cara a la política exterior. "El mundo nos reclama tener liderazgo y no estamos respondiendo. Necesitamos ideas y líderes que hagan ilusionante la idea de Europa", insistió.
CRISIS EUROPEA
Juan José Ibarretxe culpó de la actual crisis del proyecto europeo "al egoísmo" de los Estados, en los que predomina la idea de "intergubernamentalismo" y una "Europa de resultados", y al déficit democrático.
En este sentido, destacó el grado de abstención que se produce en las elecciones europeas, "síntoma de la lejanía, desconfianza y falta de implicación de la ciudadanía".
A su juicio, una de las razones de que esto ocurra es que, a la hora de construir Europa, "se han tomado muy pocos puntos de vista en cuenta". De esta forma, aseguró que "las naciones pueden jugar un papel fundamental" a la hora de generar esa ilusión y a la hora de combatir la falta de democracia participativa. ""Somos aliados de la idea de Europa", afirmó.
Para el lehendakari, "no existe la convicción de que Europa sea un proyecto de éxito y eso es inaceptable". No obstante, se mostró optimista porque "hay cola para entrar y nadie quiere salir". "Sigo creyendo que Europa es motivo de esperanza para naciones y los pueblos de Europa", concluyó.