BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy "lógico" que ERC e ICV-EUiA insistan en reclamar la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas de las obras del AVE y del servicio de Cercanías, dado que estos dos partidos no cuentan con ningún ministro en el Gobierno central, como sí los tiene el PSC, y por tanto "no tienen ningún elemento de solidaridad gubernamental".
"Mientras el PSC tiene dos ministros" en el Gobierno central, el de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y la de Medio Ambiente y Vivienda, Carme Chacón, "ICV y ERC no tienen ninguno, y no tienen ningún elemento de solidaridad gubernamental", argumentó Iceta, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
Preguntado por si al PSC le "coacciona la solidaridad gubernamental", Iceta respondió con un escueto "sí". También replicó con un un ambiguo "sí y no" a la pregunta de si la ministra de Fomento se está convirtiendo en un "tema incómodo" para el PSC.
"Todos queremos un responsable, y que alguien se la cargue y tenga la culpa", admitió. Pero que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "considera que para arreglar este problema le conviene que la ministra siga, no seremos nosotros los que diremos que no", dijo.
Iceta remarcó además que la resolución que aprobarán previsiblemente ERC e ICV-EUiA esta semana con los votos de CiU en el pleno del Parlament, que reclama la dimisión de la ministra, "no servirá para nada", ya que "el Gobierno de España responde ante el Congreso".
Así, denunció la "erosión de las instituciones" que suponen acuerdos como éste del Parlament, "que no le corresponden ni son eficaces".
Iceta se mostró convencido de que si la ministra Álvarez anunció el restablecimiento del servicio de Cercanías para "antes" del 30 de noviembre "seguro que es porque tiene datos que lo avalan". Aun así, indicó que "a veces con las obras tienes sustos", como demuestra el hecho de que "las empresas constructoras no predijeron la dificultad que se sabía que tenía" el terreno del Delta del Llobregat (Barcelona).
DEFIENDE EL TRAZADO DEL AVE POR BARCELONA.
Iceta defendió el actual trazado previsto para el AVE por el centro de Barcelona, señalando que "Barcelona necesita otro túnel para el AVE y descongestionar Cercanías" y remarcando que cambiar el trazado previsto supondría "un retraso de tres o cuatro años más".
"No nos podemos permitir dejarlo como está" y "no hay motivos para pensar que esto tiene que ir de otra manera", afirmó. En este sentido, Iceta defendió que la "desafección" de los catalanes respecto al Estado por los problemas de infraestructuras, que denunció en Madrid el presidente de la Generalitat, José Montilla, "la crean los partidos que como CiU y PP apoyaron inicialmente el trazado por el centro de Barcelona y ahora piden que se modifique".
Iceta aseguró no tener "constancia" de que el discurso de Montilla sentara mal en la Moncloa y consideró que el mensaje del presidente catalán, del PSC, tiene "más valor" en tanto que proviene de una persona que "no es nacionalista ni radical".
El portavoz del PSC valoró positivamente el discurso de ayer del presidente del Círculo de Economía de Catalunya, José Manuel Lara, en la que asumió, en nombre de los empresarios, "parte de la responsabilidad" en esta desafección.
"Los empresarios han de jugar fuerte situando preocupaciones y tomando riesgos, si quieren, por ejemplo, que en el futuro consorcio de gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) haya fuerte participación catalana".
Iceta aprovechó para desear al ex presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, un "muy buen trabajo" al frente de Vueling, empresa de la que fue nombrado presidente ayer, remarcando la importancia de que existan "empresas con base en Barcelona en proceso de expansión". "Habrá un momento que se abrirá a los sectores privados y ha de haber sectores dispuestos a jugar fuerte" en el Aeropuerto de El Prat, añadió.