Iglesias dice que Zapatero estará en la campaña "como siempre" y no ve "intención" en las palabras de Rubalcaba

Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 16:00

El PSOE quiere convertir el Plan E, que destinó 13.000 millones a obras municipales, en el eje de su campaña para las municipales

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero participará en la campaña electoral del 22-M "como siempre" y ha pedido que no se busquen "segundas intenciones" en las palabras que dijo ayer en Mérida el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba, que apoyó al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en su proclamación como candidato, bromeó con que cuando llegue la noche electoral irá al despacho "de José Luis" a contar a cuántos candidatos victoriosos arroparon cada uno, pero Iglesias no ha querido interpretar sus palabras como un toque de atención del vicepresidente a Zapatero: "Niego la mayor y la menor", ha dicho, en una rueda de prensa después de reunirse la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Así, ha optado por subrayar que Zapatero ya ha visitado "tres o cuatro comunidades autónomas" en las últimas semanas -Aragón, Andalucía y Asturias-- y que está apoyando a los candidatos "todos los días"; el mismo sábado, en Asturias, en un acto "similar" al que coprotagonizó Rubalcaba el domingo. "Si buscan por ahí problemas no los van a encontrar", ha remarcado Iglesias.

El dirigente socialista ha argumentado que Zapatero "tiene más responsabilidades y más ocupaciones que cualquier otro" pero que apoya a los candidatos del PSOE "todos los fines de semana que puede". Es más, ha precisado que "normalmente" en las precampañas electorales el presidente sólo participa en actos uno de los dos días del fin de semana.

El PSOE asegura que no tiene ultimada aún la participación del presidente en la precampaña electoral, pero Iglesias ha puesto como ejemplo el pasado fin de semana, en el que Zapatero estuvo en Asturias, Rubalcaba en Extremadura, el 'número dos' del partido, José Blanco, en Madrid y el propio Iglesias en Bilbao.

ZAPATERO, EN FALCON

Sí ha dejado claro, en cambio, que a su juicio está "plenamente justificado" que Zapatero acuda a los actos electorales en el avión de las Fuerzas Aéreas que está a su disposición, por motivos de seguridad. "Creo que eso es entendible por cualquier persona. El presidente tiene una protección muy especial como así debe ser y nos parece plenamente justificado", ha recalcado.

Las palabras de Rubalcaba en Mérida no se han comentado en la Ejecutiva -el vicepresidente ha asistido a la reunión, pero no ha intervenido--, en la que los socialistas sí han hablado de la cita electoral del 2-M, en especial de las elecciones municipales. No obstante, Iglesias ha asegurado no disponer aún de ninguna encuesta nacional de ámbito municipal.

Durante la reunión, Zapatero ha puesto en valor el plan de inversión local (conocido como Plan E) con el que el Gobierno destinó 13.000 millones de euros a obras de los Ayuntamientos en 2009 y 2010 y que el PSOE pretende colocar "en el centro del debate político de la próxima campaña", en palabras de Iglesias. Para el 'número tres' del PSOE, se ha "hablado demasiado poco" de esta iniciativa que ha hecho que el último mandato municipal haya sido el de mayor inversión en los municipios.

"GRAN CONTRADICCIÓN" DEL PP

Con el 'Plan E' como principal bandera, los socialistas creen llegar a las elecciones municipales "cargados de razones para tener un muy buen resultado electoral". Iglesias ha subrayado que este fue un plan "aséptico desde el punto de vista político" y que con él PP incurrió en una "gran contradicción" porque su presidente, Mariano Rajoy, lo rechazó, pero ningún municipio gobernado por el PP rechazó el dinero.

Iglesias se ha detenido también en defender que ese gasto de 13.000 millones de euros era lo que había que hacer en esa "primera fase de la crisis", en la que todos los gobiernos "inyectaron" dinero, antes de que la crisis de la deuda griega y la desconfianza que se instaló en el mercado dado que ese país había "maquillado" sus cuentas, obligasen a todos a reducir el déficit.

Preguntado por los avisos del Banco de España sobre la burbuja inmobiliaria, ha replicado que todo el mundo tenía "una cierta prevención y una cierta conciuencia" de que la burbuja se estaba produciendo, pero también de que en ella tuvo "mucho que ver" la ley del suelo que hizo el PP en 1998, que ha calificado como el "punto de arranque" de la burbuja.

Iglesias ha defendido, por último, la política hidráulica del PSOE que, según ha destacado, ha sido "un éxito" porque no ha generado problemas de abastecimiento en ningún territorio desde 2004. "Hay que perseverar sobre ese plan", ha remachado.