Imaz denuncia "auténticas persecuciones" de ediles desde el entorno de Batasuna por intereses urbanísticos y personales

Cree que situaciones como las de Azkoitia son el presagio de lo que puede ocurrir si se alcanza la paz definitiva en Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:55

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, denunció hoy la existencia de "auténticas persecuciones" a concejales de distintos partidos políticos por parte del entorno de Batasuna debido, en muchos casos, a intereses urbanísticos y personales. Además, manifestó su convicción de que situaciones como las vividas en Azkoitia, en torno a los asesinos del edil de UCD Ramón Baglietto, son el presagio de lo que puede ocurrir si un proceso de paz en Euskadi concluye con éxito.

En una Entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación jeltzale coincidió con el consejero de Interior, Javier Balza, en que se han creado condiciones políticas para poder abordar un proceso de paz, pero no podrá llevarse adelante, mientras ETA no abandone las armas.

Para Imaz, "últimamente hay mucho mesías en la política anunciando la buena nueva, las buenas noticias que van a venir", pero precisó que persiste "una realidad" que es "no sólo ETA poniendo bombas", sino el acoso a "muchos concejales, no sólo del PP y el PSE, también del PNV de EA o de Aralar".

"Hay muchos municipios en los que se están viviendo situaciones de auténtica persecución desde el entorno de Batasuna, en muchos casos, mezclados con coberturas políticas a mafias urbanísticas y de financiación, y que están haciendo la vida imposible a muchos concejales en pueblos pequeños", acusó.

Imaz aseguró que estas situaciones persisten, desde hace años, en zonas como la guipuzcoana de Tolosaldea, en la que impera "liderada por el entorno de Batasuna", una situación de "presión insostenible" sobre concejales y alcaldes. "Y en muchos casos, ese tipo de actuaciones tienen detrás intereses personales y urbanísticos", aclaró.

Además, criticó a Batasuna por amparar "ese tipo de actuaciones", a las que se unen la existencia de cartas de extorsión contra "empresarios y profesionales de este país". "Todo eso está ahí, no podemos negarlo", dijo.

El líder del PNV precisó que, al margen de estas situaciones, existen "posibilidades razonables" de que se abra "un nuevo horizonte". "Desde luego, estamos comprometidos, el PNV y otros partidos políticos de este país, en abrir un periodo de tiempo en el que alcancemos acuerdos políticos que puedan sostener una nueva situación. Pero lo primero que tiene que hacer es la violencia desaparecer del paisaje", dijo.

Por otra parte, aseguró que, si ETA pretende, "poniendo bombas", "tutelar un proceso político y condicionar" a la sociedad vasca, "se equivoca de plano". "A ETA lo que le corresponde, y por su supuesto lo dice el PNV, pero lo decía también Batasuna hace 15 meses en aquel lejano ya discurso de Anoeta, es desaparecer del paisaje y negociar otro tipo de cuestiones que son la resolución del Congreso, la situación futuras de los presos, cuándo o cómo deja las armas", indicó.

El líder de la formación jeltzale cree, además, que el Gobierno socialista debería haber adoptado ya decisiones "de humanización de la política penitenciaria". "Son situaciones que llama la atención que todavía no se han llevado a cabo, que la Ley de partidos siga vigente, y pueda ser utilizada por sectores en muchos casos politizados en el ámbito de la Justicia, para tratar de obstaculizar una normalización de la convivencia en Euskadi. Ha llegado el momento de dar pasos, y de dar pasos, fundamentalmente, los agentes que deben darlos", aseguró.

AZKOITIA

Imaz se refirió a la situación creada en Azkoitia durante la celebración del pleno que apoyó la moción de respaldo a la viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA. En su opinión, debe ser "un motivo de preocupación, por lo que puede venir después, en el supuesto de que todo vaya bien".

"Esas son las situaciones que podemos tener en Euskadi si las cosas van bien, si la paz se alcanza definitivamente, porque la paz va a requerir un compromiso social importante en favor de la reconciliación", manifestó.

A su juicio, el proceso de paz y sus posteriores pasos deben desarrollarse "con mucho cuidado" y con "atención especial" a las personas "que han sufrido en carne propia la tragedia de la violencia".

NUEVO ESTATUTO

Imaz aludió también al nuevo acuerdo de convivencia que deberá cerrarse en Euskadi entre las fuerzas políticas y recordó que mañana se cumple un año del rechazo en el Congreso de los Diputados del Plan Ibarretxe.

Reiteró que el PNV "hace suyos" los principios y contenidos de la propuesta aprobada en diciembre de 2004 en el Parlamento vasco por mayoría, pero intentará, en una mesa de partidos, poner en común con el resto de formaciones políticas "un proyecto de normalización política y convivencia que tenga como consecuencia un nuevo Estatuto con un amplio apoyo en la sociedad vasca".

"Pero, en una mesa de partidos políticos, tendremos que ser capaces de que los principios y objetivos del PNV se pongan en común con el resto de formaciones. Espero que haya posibilidades para que en Euskadi podamos tener un acuerdo amplio y de calado", indicó.

De forma previa a la constitución de la mesa de partidos, según afirmó Imaz, el PNV mantiene reuniones de carácter bilateral con el conjunto de formaciones políticas. "No tengo rubor en decir que el PNV se está reuniendo con Batasuna, con el PSOE, y que estamos tratando de trabajar con discreción sobre cuáles tienen que ser los temas a tratar en esa mesa, la metodología", señaló.

Por último, recordó que este foro sólo se constituirá cuando acabe la violencia porque "es difícil negociar cuando hay una pistola apuntándole a uno enfrente".

Contenido patrocinado