5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:00:11 +02:00CET

Los ingenieros apuestan por elevar la actividad industrial al 20% del PIB, en conversación con el Rey

Don Felipe se ha reunido con videoconferencia con los representantes del Instituto de Ingeniería de España
Don Felipe se ha reunido con videoconferencia con los representantes del Instituto de Ingeniería de España - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Instituto de Ingeniería de España han expuesto este martes al Rey sus propuestas para reactivar la economía tras la pandemia de Covid-19, que pasan por elevar la participación de la actividad industrial y productiva hasta el 20% del PIB.

Según han informado fuentes de Zarzuela, Felipe VI ha mantenido este martes una videoconferencia con el presidente del Instituto, Carlos del Álamo; el presidente de su Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo, José de Lara Rey; la del Comité para la Visibilización del Talento en la Ingeniería, María Cruz Díaz y el director general, Carlos Rodríguez Ugarte.

Para alcanzar ese nivel, proponen una plan de choque para activar programas públicos de compra, inversión y adquisiciones estratégicas, estimular compra pública innovadora desde la Administración, potenciar planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor y de alta tecnología, desarrollar programas de acción sobre sectores estratégicos, liquidez para las PYMEs para sostener el empleo, sobre todo en las de perfil industrial.

Todo ello, a su juicio, puede hacerse con apoyo al sector exportador y a medio y largo plazo con innovación (con un cambio en el modelo industrial) y con formación, especialmente formación dual, tanto universitaria como de FP.

Así, han propuesto acelerar el cambio de modelo productivo de la economía española, para avanzar "hacia un Estado moderno, emprendedor y facilitador, con medidas urgentes en el ámbito industrial que ayuden a salir de la crisis lo antes posible, a través de un Plan Industrial pactado por todos los agentes políticos y económicos".

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El Instituto, que agrupa a 100.000 ingenieros de las distintas especialidades, ha explicado al Rey el impacto de la pandemia en cuatro sectores importantes, empezando por el agroalimentario --un 10% del PIB español--, afectado por la caída del consumo en la restauración.

También han hablado del sector espacial, que es la base de una buena parte de la industria española y que empezaba a recuperarse de la crisis del 2008. Tras el Covid-19, han subrayado que ante una posible concentración de empresas y protección nacional de las empresas espaciales de otros países europeos, es importante garantizar que el dinero público invertido en España se quede en empresas españolas y no se derive a la fabricación en otros centros europeos.

En tercer lugar, han abordado el sector forestal, que vertebra el 55% del territorio español, porque el Covid-19 ha afectado mucho más a zonas densamente poblado y ha puesto de manifiesto la conveniencia de equilibrar la población. Para el Instituto, es fundamental invertir en investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en biorefinerías que sustituyan los derivados del petróleo.

Por último, se ha tratado el de telecomunicaciones, porque la crisis ha obligado a retrasar el impulso al despliegue del 5G, pero ha acelerado la transformación digital de la sociedad y, a juicio de estos profesionales, ha indicado el camino por el que continuar.

Contador

Para leer más