La insatisfacción política ya es el segundo mayor problema de Cataluña según el CEO

Los encuestados suspenden a todas las administraciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:49
BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes perciben la insatisfacción política como el segundo mayor problema de Cataluña, sólo por detrás del paro y la precariedad laboral, y por delante del funcionamiento de la economía, según la Encuesta de Valoración del Govern hecha pública hoy por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Con estos datos se consolida el incremento de la insatisfacción política entre los catalanes, máxime cuando en el mismo estudio publicado el pasado año la desafección hacía la política aparecía en la undécima posición en la lista de los principales problemas de Cataluña.

Prueba del desencanto que los ciudadanos sienten hacía la política es que los encuestados por el CEO suspenden a todos los niveles de la administración, aunque los ayuntamientos --con una nota media de 4,96-- y Generalitat --con un 4,85--, se sitúan por delante del Gobierno central, que apenas alcanza el 4,18 de media.

Según el informe del CEO, el 55 por ciento de los encuestados cree que el Govern de la Generalitat no sabe como resolver los problemas de Cataluña, y el 45,7 por ciento cree que hace una administración de los recursos poco eficiente.

Sólo el 44,7 por ciento de los encuestados aprueban la labor del Govern hasta ahora, y por primera vez los votantes de uno de los partidos que forman el tripartito suspenden la gestión del Govern, y sólo el 49,3 por ciento de los votantes de ERC la aprueban.

La inversión en infraestructuras es la actuación del Govern mejor valorada por los encuestados, mientras que la corrupción se sitúa en la sexta posición en la lista de las cosas que menos han gustado a los encuestados pese a los casos de corrupción que han afectado a los partidos políticos catalanes en los últimos meses.

Según el informe del CEO, la mayoría de los encuestados se sitúan en el centro izquierda, y un 16,4 por ciento se declaran sólo catalanes, frente al 43,6 por ciento que se sienten tan españoles como catalanes.

Contenido patrocinado