Interior se abre a revisar su instrucción sobre la 'Ley Mordaza' tras las críticas policiales

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el exministro Rafael Catalá
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 23/10/2018 13:13:58CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior se ha abierto a revisar la instrucción que dictó para "racionalizar" la conocida como 'Ley Mordaza' tras las críticas recibidas por sectores policiales, entre ellos los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han explicado que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, trasladará a los mandos policiales y a los sindicatos que están dispuestos a "rebobinar" sobre la instrucción porque en su ánimo no está que los agentes perciban que se les desprotege en el ejercicio de sus funciones.

La 'número dos' de Interior destacó recientemente en el Congreso que la reforma de esa Ley de Seguridad Ciudadana, que el PP aprobó en solitario con su mayoría absoluta y que el PSOE y otros partidos tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional, corresponde a la Cámara Baja, pero explicó que, mientras se avanza en su modificación, el Gobierno había pedido que se "racionalice" su aplicación.

En concreto, según detalló, esa instrucción pretende poner fin a las "diferencias de criterio" que se están produciendo en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y que estaban dando lugar a "desproporcionalidades y situaciones extremas" que ni garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos ni la necesaria protección de los agentes en el ejercicio de sus tareas.

Ana Botella ha tratado este tema directamente con el director de la Policía, Francisco Pardo, subrayando que hasta que se reforme la norma deben precisarse algunos aspectos.

Entre las medidas dictadas, Interior ha puesto el acento en las destinadas a una "mejor interpretación" en lo que se refiere a la "desobediencia" y la "resistencia a la autoridad", al uso no autorizado de imágenes o datos de miembros las Fuerzas de Seguridad y a la falta de respeto o consideración hacia los agentes.

Contador