26 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/06/2013 14:48:02 CET

Interior alerta de la posible implantación de las maras centroamericanas y bandas moteras como 'Ángeles del Infierno'

También cita "el movimiento anarquista violento" y dice que Europa incluye a España en un "triángulo" junto a Italia y Grecia

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad trabajan para impedir la implantación en España de nuevos fenómenos de delincuencia como las maras centroamericanas o las bandas de moteros violentas como por ejemplo 'Los Ángeles del Infierno', que usan distintas actividades ilícitas de financiación, según ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En la exposición de las líneas generales de su Departamento, el 'número dos' de Interior se ha referido en la Comisión de Interior a las nuevas amenazas para la seguridad entre las que ha incluido la "preocupación" por "la posible importación de las denominadas maras centroamericanas, auténticos grupos criminales organizados y fuertemente jerarquizados cuya actividad criminal supera ampliamente a las bandas latinas".

Martínez ha añadido que aunque en España "no se dan los factores potenciadores de los países de origen, no es posible descartar fenómenos de imitación".

Otra de las nuevas preocupaciones en Interior son "las bandas moteras" a las que ha descrito como "grupos organizados delincuenciales internacionales" también jerarquizados. Incluso ha llegado a citar algunos de estos grupos como Hell's Angels (Ángeles del Infierno), Bandidos, Gremiuns, Pawnees y Outlaws. Según ha dicho hay hasta 70 bandas de este tipo.

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Entre las amenazas emergentes, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz sitúa también "el movimiento anarquista violento". Martínez se ha referido a "lo que las policías europeas llaman" el "triángulo del anarquismo radical", formado por activistas de España, Italia y Grecia.

En este capítulo, Martínez también se ha detenido en los riesgos del "contrabando de material de defensa y doble uso" con una "especial atención a la proliferación de armas de destrucción masiva dados los riesgos que conllevan para la estabilidad internacional".