Interior destina los fondos europeos al "DNI móvil" y sube el gasto en sueldos e infraestructuras policiales

Imagen de recurso de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de recurso de un coche patrulla de la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 19:18

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado este martes por el Consejo de Ministros eleva un 3,9% la partida destinada al Ministerio del Interior, que destaca que destinará las ayudas del fondo europeo por el COVID-19 a "modernizar la Administración" a través de lo que llaman "DNI en el teléfono móvil". También contempla subidas del 3,3% en el capítulo de sueldos y del 22% para infraestructuras.

Tanto en la partida de sueldos como en la de infraestructuras se reflejan, según explican fuentes de Interior, dos de los proyectos sobre los que más hincapié ha hecho este departamento: el acuerdo de equiparación salarial para Policía Nacional y Guardia Civil y el plan de mejoras de dependencias policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presupuesto total de Interior alcanza los 8.906 millones de euros, con un incremento de 335 millones, incluyendo los seis millones consignados desde las ayudas de la Unión Europea ligadas a la crisis del COVID-19.

Según explica Interior en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, se trata de un programa de nueva creación que se plasmará en la "transformación digital", dentro de la estrategia comunitaria para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia de coronavirus.

En concreto, con este dinero proveniente de los fondos europeos se pretende "modernizar la Administración" para dar un mejor servicio al ciudadano a través del DNI en el teléfono móvil o la actuación de la aplicación de expedición de este documento.

"Se pretende que a través del móvil una persona pueda acreditar sus datos tales como filiación, domicilio, firma manuscrita y vigencia del propio documento. Del mismo modo, facilitará la interacción con entidades públicas y privadas, al certificar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona", recoge el proyecto de Presupuestos.

El incremento de la partida presupuestaria para 2021, no obstante, es menor que el de 2019, cuando el Ministerio del Interior informó de que aumentaba un 8,56%, aunque el montante total fue entonces de 8.340 millones. De esta cifra, 6.617,54 millones se destinaron a gastos de personal, incluyendo los 250 millones de uno de los tres tramos de la equiparación salarial con las policías autonómicas.