MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha reiterado su voluntad de seguir mejorando las condiciones laborales y profesionales de los guardias civiles, tras la manifestación celebrada en Madrid, en la que los agentes del instituto armado reclamaron igualar su condición a la de los policías nacionales.
En un nota de prensa, el Ministerio sostiene que nunca ha abandonado ese compromiso desde el año 2004, cuando se adoptó una agenda de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y sus retribuciones, entre otras cosas.
De hecho, el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba afirma que el resultado de este trabajo ha sido una profunda modernización de la Guardia Civil y de las condiciones de trabajo de sus funcionarios.
Interior destaca algunas de las medidas puestas en marcha desde 2004, el incremento del número de efectivos en más de 15.000 guardias civiles, la subida salarial entre 2005 y 2008 (el doble que la del resto de los funcionarios) y la nueva normativa de vacaciones, permisos y licencias de 2006.
De la misma forma, resalta la nuevas Leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, el incremento de las partidas presupuestarias dedicadas al complemento de productividad o la creación de órganos de prevención de riesgos laborales y planes y programas de acción preventiva.
Asimismo, se refiere al incremento del presupuesto de Acción Social, a la creación del centro universitario de la Guardia Civil, al Proyecto de Orden Ministerial sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio en la Guardia Civil y a las últimas mejoras en las condiciones laborales introducidas esta misma semana.
En concreto, recuerda que la nueva Orden General sobre la Jornada Laboral y Horarios establece la jornada laboral en 37,5 horas semanales y contempla importantes mejoras en lo referente a los días de descanso semanal, días festivos al año y establecimiento de turnos de servicio más flexibles.
De hecho, añade 14 días festivos anuales, da un carácter excepcional a los horarios partidos, establece un descanso semanal mínimo de 48 horas ininterrumpidas, permite acumular en un mismo mes dos descansos semanales.
Además, se incorporan las medidas adicionales de flexibilización horaria contempladas para el resto del personal al servicio de la Administración General del Estado, de forma que podrán solicitar la reducción de jornada y las medidas de flexibilización previstas para los empleados públicos.
La nueva norma aprobada la semana pasada se une a la normativa de regulación de Vacaciones, Permisos y Licencias en la Guardia Civil, aprobada a final del pasado año, que contempla la concesión de seis días de permiso adicionales, por lo que, tras la entrada en vigor de ambas normas, los guardias civiles trabajarán en total 150 horas menos cada año, es decir, 20 días menos.