Irene Montero admite que "cualquier espacio se resiente" con "golpes" como el de Errejón

Rueda de prensa para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 23 enero 2019 11:24


Exige a todos los diputados que se centren en trabajar y asegura que Podemos sólo se romperá cuando deje de ser útil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La 'número dos' de Podemos y portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que "cualquier espacio político se resiente" cuando recibe "golpes" como el que supone la decisión del que era su candidato en la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones autonómicas al frente de la nueva plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Eso sí, a continuación ha defendido que, al mismo tiempo, "uno se hace más fuerte cuando le dan un golpe y es capaz de levantarse", y ha asegurado que mientras todos los diputados de Podemos se centren en trabajar, y Podemos siga siendo útil, no hay riesgo de ruptura en el grupo parlamentario que dirige.

"Lo más importante es que nosotros no perdamos de vista que a nosotros nos pagan y nos han elegido para trabajar, no para ocuparnos de nosotros mismos", ha avisado la 'número dos' del partido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, ha asegurado que "Podemos y el espacio del cambio va a romperse de manera decisiva cuando no sea útil". "Pese a que nosotros seamos noticia porque un compañero haya decidido abandonar el partido, lo cierto es que nosotros estamos asegurando que en España haya un salario mínimo de 900 euros", ha recalcado.

"LO QUE ME PREOCUPA ES QUE TODO EL MUNDO ESTÉ DEDICADO A TRABAJAR"

En este sentido, preguntada en concreto sobre las muestras de apoyo que ha recibido Errejón por parte de algunos diputados del grupo que le son afines, Montero ha señalado que "cada cual puede opinar lo que quiera" pero que lo importante en Unidos Podemos "es que todo el mundo trabaje".

"Por eso es una pena que Íñigo haya hecho esto a nuestras espaldas y sin consultar nada, porque mientras, nosotros estábamos trabajando, Íñigo no ha participado en ese trabajo y estaba urdiendo un plan secreto. También cada cual decide a qué se dedica, pero lo que tenemos que hacer, lo que me preocupa, es que todo el mundo esté dedicado a trabajar para mejorar la vida de la gente", ha insistido.

Así, cada vez que se le ha preguntado sobre este asunto, Montero ha recalcado que esta situación "les ha pillado trabajando muchas horas" y que es lo que tienen pensado seguir haciendo. "Estamos acordado cosas con el Gobierno que permiten mejorar la vida de la gente", ha reivindicado.

"Eso es a lo que nos estamos dedicando y lo que da sentido a nuestra fuerza política, no los debates internos que tengamos o las decisiones o proyectos personales que decida emprender un compañero. Obviamente esos golpes duelen y cualquier espacio político se resiente cuando pasan estas cosas. Pero también es verdad que uno se hace más fuerte cuando le dan un golpe y es capaz de levantarse de ese golpe", ha defendido.

PRIMARIAS PARA ELEGIR EL CANDIDATO EN MADRID

En cuanto a los detalles de cómo recompondrán la candidatura de Unidos Podemos tras la decisión de Errejón de conformar una nueva con la plataforma de 'Más Madrid', Montero ha afirmado que será la dirección de Podemos en la Comunidad la que decida, aunque ha garantizado que el candidato a la Presidencia se elegirá en un proceso de primarias. "No hay nadie que sea cargo público de Podemos si no pasa por unas primarias", ha explicado.

Lo que ha dejado claro es que Errejón ya no es el candidato de Podemos, pero no porque el partido le niegue esa condición, sino porque él mismo "se ha ido". "Lo que ha pasado es que Íñigo ha decidido irse y presentarse por otro partido y a veces planteando un desprecio evidente hacia el espacio por el que iba a presentarse", ha reprochado.

Preguntada sobre si Errejón tiene apoyos dentro de Podemos que vaya a seguir sus pasos, Montero ha evitado responder y ha asegurado que es una pregunta que debe responder él, porque ella a lo que está dedicada es "a trabajar".

"Tendrán que preguntarle a él y a los compañeros que forman parte de ese proyecto, pero creo que la mayoría de la gente que está trabajando en Podemos lo que quiere es trabajar y que salgan todas las cosas que estamos haciendo", ha insistido.

RESPONSABILIZA A ERREJÓN DE QUE SE DIVIDA MÁS LA IZQUIERDA

Sobre las posibles que la división de la izquierda en varias candidaturas puede tener en términos electorales, Montero ha descargado la responsabilidad sobre Errejón. "Nosotros no hemos tomado la decisión de confrontar más que con el PP", ha manifestado.

"Nuestros inscritos han dicho que Unidos Podemos tiene que presentar candidatura. Si hay otro compañero que ha decidido montar otro partido, es él el que tiene que explicar por qué quiere montarse otro partido en vez de seguir trabajando en el partido que ha conseguido los Presupuestos más sociales de la historia", ha enfatizado.

Y aunque ha asegurado que "siempre hay que dialogar con todo el mundo", ha insistido en que ha sido Errejón le que ha tomado la decisión de "montar otro partido", y ha apostillado que con el PSOE también hablan y pactan, y no compiten en las elecciones en una misma candidatura.