BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comunidades de musulmanes mostraron hoy su "respeto" ante la decisión del juez de decretar prisión para 10 de los 14 detenidos el sábado en Barcelona por su presunta vinculación con redes de terrorismo islamista que pretendían atentar en la capital catalana.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Consell Islàmic de Cataluña, Mohammed Haloul, aseguró que "indudablemente" confían en la justicia, organismo que consideró "independiente y transparente". Haloul afirmó que cualquier ciudadano "sea de la nacionalidad que sea" debe confiar en el sistema jurídico.
Por otro lado, pidió "que no se criminalice a la comunidad pakistaní" y remarcó que desde el Consell Islàmic de Cataluña rechazan la violencia y el terrorismo, actos que consideró "ajenos a la fe islámica".
Por su parte, el secretario del Centro Musulman Camino de la Paz, Iqbal Mohamal, reiteró que la decisión judicial "tiene que ser siempre respetada" y añadió que esperan a que la justicia siga su curso en la operación abierta.
Mohamal afirmó que los diez encarcelados "tienen democráticamente derecho a recurrir por las acusaciones" y "presunción de inocencia", por lo que aseguró que "estarán libres si no hay pruebas". En este sentido, pidió que el juicio "sea rápido, para que los detenidos sufran menos".
MUESTRAN SU SORPRESA.
El secretario explicó que "la seguridad de los ciudadanos está por encima" y reconoció que "es difícil tener pruebas 100%" en materia de terrorismo. Declaró que desde el sábado, la comunidad esperaba que los detenidos declarasen ante el juez --cosa que hicieron ayer-- pero afirmó que "nadie esperaba que se quedaran todos".
Otro miembro del Centro Musulman Camino de la Paz, Nabid Asghar, explicó que hay "mucho miedo" en la comunidad pakistaní, sobre todo aquellas personas "que trabajan con españoles" porque "sufren críticas".
Asghar consideró que los medios de comunicación tienen un trabajo "muy importante" a realizar para transmitir a la ciudadanía "que no todos los pakistaníes son terroristas".